Jueces y fiscales mantienen su convocatoria de huelga y seguirán negociando el miércoles
El Gobierno ha aumentado a 50 millones su propuesta para mejoras retributivas
Las asociaciones de jueces y fiscales han asegurado este lunes que, aunque mantienen su convocatoria de huelga indefinida a partir del martes 16 de mayo, el parón es su "último recurso" para presionar al Gobierno a que aumente su propuesta económica, y con ese fin seguirán negociando el miércoles por la tarde.
Tras una primera oferta la semana pasada de 44,5 millones de euros destinados a mejoras retributivas en las carreras judicial y fiscal, en la segunda ronda este lunes el Gobierno ha aumentado su propuesta. Los representantes de las asociaciones no han querido dar cifras, pero fuentes cercanas a la negociación aún la consideran insuficiente."No es nuestro afán ni nuestro deseo ir a la huelga", ha asegurado a los medios la presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, quien ha confiado en la "responsabilidad de los ministerios" representados en la negociación, el de Justicia y el de Hacienda y Función Pública, para que "aporten lo suficiente para evitar llegar a la huelga".
Esta mañana, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura ya adelantaba que la última oferta del Ministerio de Justicia no es asumible, aunque agradece la intención de negociar un problema que llevan cargando años a sus espaldas.
Alejandro González, juez de la APM: "Se considera que la Justicia es un actor secundario del Estado"
Así lo ha declarado a los medios a su llegada al Ministerio de Justicia, donde las siete asociaciones judiciales y fiscales se encuentran negociando su aumento salarial en la mesa de retribuciones con representantes de Justicia y de Hacienda y Función Pública para evitar la huelga indefinida convocada a partir del martes de la semana que viene.
La oferta, ha dicho Carbonero en nombre de la APM, "no es asumible (...) cuantitativamente ni cualitativamente por el trato que se realiza de unos órganos respecto de otros y de unos jueces respecto de otros", y ha recordado que hay una convocatoria de huelga a poco más de una semana.
No obstante, el portavoz de la asociación mayoritaria entre los jueces ha descartado "llevar propuestas inamovibles o cerradas" para "evitar quiebras y facturas" en la negociación.
La de este lunes ha sido la segunda reunión de la mesa de retribuciones tras la del miércoles pasado, de la que jueces y fiscales salieron "optimistas" tras haber iniciado el diálogo y haber recibido una propuesta del Gobierno de 44,5 millones de euros destinados a su subida salarial que, sin embargo, consideran insuficiente.
En paralelo, los magistrados decanos han mostrado en un comunicado su apoyo "decidido y firme" a las reivindicaciones de las asociaciones judiciales.
Alejandro González, juez de la APM: "Se considera que la Justicia es un actor secundario del Estado"
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}