Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha anunciado que la formación mantendrá el miércoles su voto en contra de los reales decretos del Gobierno porque "agravan la infrafinanciación que ya sufre Cataluña, implican recortes de competencias de la Generalitat y ponen en peligro la aplicación de la ley de amnistía".

En rueda de prensa, ha pedido al Gobierno que retire los tres reales decretos del Gobierno y los vuelva a presentar una vez los haya negociado con Junts y de forma individualizada: "Un decreto por cada tema", ha reclamado.

Aunque comparten buena parte de las medidas de los reales decretos, ha pedido un decreto por cada temática previamente negociados con su formación: justicia, régimen local, función pública, mecenazgo, ámbito laboral y reforma de la Ley de Sociedades de Capital.

"En esta legislatura no funcionará el 'a cambio de nada'. El PSOE debe tener claro que Junts no ha firmado un acuerdo de legislatura. Sólo habrá estabilidad si hay avances en los dos ejes: el ámbito nacional y el social", ha avisado.

Sobre la aplicación de la ley de amnistía, ha argumentado que el artículo 43 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil supone dar "instrumentos a la cúpula judicial para dilatar la aplicación" de la norma. "No se puede poner en bandeja a la cúpula judicial ninguna grieta para posponer la aplicación de la ley de amnistía. Si alguien necesita hacerse perdonar ante la cúpula judicial es su problema, pero no lo hará, en ningún caso, con los votos de Junts", ha subrayado.

En materia de competencias, considera que en los reales decretos se recortan competencias de la Generalitat, y ha reclamado al PSOE que acabe "con estos decretos macedonia" que incorporan medidas sociales y otras que, según Rius, son antisociales como aumentar el IVA de la electricidad y el gas, ha dicho. "El Gobierno de Pedro Sánchez aplica una política de hechos consumados. Los siete votos de Junts no son, en ningún caso, un cheque en blanco", ha avisado el portavoz de Junts, que también ha criticado la actitud de silencio que, en su opinión, mantiene el Govern ante el contenido de estas iniciativas.

Junts votará en contra del decreto 'omnibus' del Gobierno porque

En relación a la reforma de la Ley de Sociedades de capital, ha asegurado que debe quedar claro que se revierten "los efectos del decreto aprobado por el PP el 6 de octubre de 2017 y que buscaba perjudicar a la economía catalana".

También ha reclamado incorporar el aceite como producto de consumo con un IVA al 0%, una media que cree que beneficiará a consumidores y productores, y otras decisiones sobre descuentos y bonificaciones sobre el precio que los usuarios pagan por el transporte público.

Feijóo avisa a Sánchez de que el PP no le va a “arreglar los problemas internos del desgobierno”

PODEMOS TAMBIÉN PRESIONA

La portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Isa Serra, puso este lunes también en duda el decisivo voto de los cinco diputados del partido a la convalidación del decreto de ayudas para mitigar el impacto económico de la guerra de Ucrania, y fijó como condiciones para apoyarla que se fije en un 2% la subida máxima de los alquileres para 2024 (actualmente está en el 3%) y en ese mismo porcentaje el margen de beneficio de las grandes superficies en la venta de alimentos.

En rueda de prensa en la sede del partido, Serra no sólo reiteró la objeción que ayer pusieron fuentes de Podemos al decreto sobre el subsidio de desempleo, insistiendo en su tesis de que, al bajar la cotización social del subsidio de desempleo de los mayores de 52 años del 125% al 100% del SMI, la modificación, pese a subir la indemnización en el primer año, “implica recortes en futuras pensiones”. El Ministerio de Trabajo y Sumar han replicado que la subida del SMI en términos absolutos compensa esa reducción.

Gobierno y Generalitat se reunirán este miércoles para avanzar en el traspaso de Rodalies

La portavoz de Podemos, dirigiéndose exclusivamente al PSOE e ignorando a Sumar, aseguró que en su partido quieren “votar a favor”, pero que no pueden hacerlo “a favor de un decreto que implique recortes”. “Nuestros votos están siempre para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, no para desarrollar retrocesos en los derechos de las mayorías sociales”, abundó, para concluir en síntesis: “Queremos votar a favor de este decreto, pero para eso no puede implicar recortes”.

Más tarde, la portavoz de Podemos atestiguó que “hay días todavía hasta el miércoles para que el Partido Socialista se siente a acordar con Podemos la retirada de esas medidas que son perjudiciales para los ciudadanos”, y sentenció: “Nuestro voto será favorable en caso de que esos recortes los retire el Gobierno y el Partido Socialista”. Serra justificó que, “si aceptamos recortes ahora, vendrán más”, y que “el Partido Socialista lo puede llamar como quiera, pero para nosotros está muy claro”.

Pero, además de al del subsidio de desempleo, Serra también puso pegas al decreto de medidas para mitigar el impacto económico de la guerra en Ucrania. Pese a admitir que “era necesario prorrogar este decreto” y las medidas que Unidas Podemos negoció cuando estaba en el Gobierno, señaló que “hay dos problemas sociales muy importantes”: las “subidas abusivas” del precio del alquiler y el de los alimentos.

ERC y EH Bildu pedirán que los decretos ley se puedan tramitar como proyectos de ley y recibir enmiendas, lo que facilitaría las negociaciones con los de Puigdemont.