La Justicia madrileña sin papel a finales de año
El 'papel 0' en la Justicia madrileña será una realidad al final de la legislatura gracias a la digitalización
El ansiado 'papel 0' en los tribunales y juzgados madrileños será una realidad al final de esta legislatura gracias al buen ritmo que lleva la digitalización de la Administración de Justicia madrileña, cuyo calendario de implantación ha comenzado ya en los juzgados de primera instancia.
"La ciudad de la Justicia nacerá sin papel y tendrá un gran papel", ha subrayado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, durante una visita a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para conocer en detalle la realidad de estos progresos.
Esta realidad se acerca cada día más en la Justicia gracias a los avances que durante 2021 ha Entre estos destaca este expediente electrónico y la digitalización en los diferentes órganos judiciales de la región, que han supuesto durante 2021 una inversión de 19,1 millones de euros.
López ha asegurado que "lograr unos juzgados a la altura del siglo XXI es un objetivo esencial y prioritario para el Gobierno madrileño".
El consejero ha detallado que hay un calendario para ir digitalizando los juzgados. "Se está comenzando con la primera instancia en estos momentos y antes del verano estará prácticamente digitalizada. Se seguirá con el resto de los órganos judiciales. La idea es que a finales de año se pueda decir que el papel 0 es una realidad en la Administración de Justicia madrileña", ha subrayado.
En cuanto al conjunto de los órganos judiciales madrileños, durante el año pasado se registraron electrónicamente un total de 522.841 asuntos, lo que supone el 47% (frente al 43% de 2020) de todos los escritos presentados por profesionales o ciudadanos que dieron lugar a un procedimiento judicial en los juzgados de la región.
Por jurisdicciones, el mayor volumen se produjo en lo Contencioso-Administrativo (84%), seguido muy de cerca de lo Social (73%), y lo Civil (72%).
Por su parte, en los juzgados de lo Penal el porcentaje fue del 9%, una incidencia que obedece a que en este ámbito se tramitan casos que cuentan con una amplísima base documental o que son muy complejos en su desarrollo.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}