Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, teme que el siguiente paso del "plan orquestado" del Gobierno a cambio del apoyo de EH Bildu será suprimir del Código Penal el límite máximo de 40 años de prisión para los etarras.

En opinión de Araluce, el objetivo de ese "plan orquestado" por el líder de la formación abertzale, Arnaldo Otegi es "claro": "Busca que esos 200 presos que son los suyos como él mismo dice salgan a la calle y para eso votan lo que sea para conseguirlo".

Dentro de ese plan, la presidente de la AVT, que integra a 4.800 víctimas del terrorismo, en su mayoría de ETA, ha detallado que la primera fase fue la de los acercamiento de etarras tras llegar a Moncloa Pedro Sánchez.

La presidenta de la AVT dice que el Gobierno trabaja "a las ordenes de Bildu"

Frente a esta situación, ha explicado que las víctimas viven su "por momento" porque, a los logros que están consiguiendo los etarras, se le suman los "grandes recortes" en subvenciones para el colectivo que podrían abocar a que la AVT no pueda prestar la ayuda a sus asociados.

El coronel jefe de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, presente en el acto, ha denunciado la tergiversacion de la historia de ETA: "Los que morían eran los buenos. No sé lo que me resulta a estas altura más doloroso si los mimos a los malos o los desprecios a los buenos".

El Congreso publicará en el BOE la reforma que beneficia a presos de ETA sin nueva votación

Araluce, ha acusado al portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, de faltar al respeto las víctimas al haber mostrado desde la tribuna de la Cámara Baja fotos de doce cargos socialistas asesinados por ETA. "Verlas nos produce un dolor increíble", ha recalcado.

Sobre las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que ETA está más viva que nunca, la máxima responsable de la AVT ha recordado que la banda terrorista ha sido derrotada y ya no mata, pero "las exigencias y las políticas de ETA siguen vivas en las pancartas y en los ongi etorri".