La lluvia se ha convertido en protagonista de la jornada y se temía que la Virgen no pudiera salir en procesión, pero el día ha abierto y los anderos de Jesús de Medinaceli y la Dolorosa han podido llevar a la Virgen por las calles del centro de Madrid.
Había muchas ganas ver a la Patrona en procesión, que ha realizado varias paradas y ha ofrecido a los madrileños un esperado y emotivo encuentro de la Almudena con la Virgen de la Encarnación.
Desde primera hora de la mañana una alfombra de flores preparada junto al Palacio Real ha sido visitado por cientos de madrileños que han seguido engalanando la zona y no solo han entregado flores sino también alimentos para los más necesitados.
La patrona de Madrid, antes de volver a la Catedral de la Almudena, ha recorrido en los últimos minutos el trayecto por la calle Mayor, la Plaza de Ramales, y luego volverá a Bailén, recibiendo el fervor de los madrileños.
La imagen ha estado acompañada por los anderos de Jesús de Medinaceli así como por la Banda Militar del Ejército de Tierra, la Banda Municipal de Madrid y la Banda de las Tres Caídas.
La Misa en honor a La Almudena, en el interior de la Catedral por la lluvia
A primera hora, desde las 11.00h de la mañana, ha tenido lugar la Santa Misa en honor a la Patrona se ha tenido que celebrar en el interior de la Catedral de la Almudena, a pesar de que había muchos asientos preparados en la explanada exterior para ejercer el oficio, pero la lluvia no ha permitido hacerlo.
El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha invitado a los madrileños, que este miércoles celebran el día de su patrona, Nuestra Señora de la Almudena, a "vivir en alegría" esta fiesta y a "abrir nuestras vidas al amor de Dios", tal y como enseña María, a quien "hoy invocamos como la Virgen de la Almudena".
"María es una Maestra que nos enseña que, solamente junto a Dios, descubrimos quiénes somos nosotros. Sin Dios pasamos por este mundo como unos desconocidos para nosotros mismos y para los demás", ha indicado Osoro en su homilía, tras la cual el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha renovado el tradicional Voto de la Villa.
El arzobispo de Madrid ha recordado que "María es la Madre que nos abraza sin pedirnos nada y que nos orienta y ayuda para hacer el camino con la novedad que trae Jesucristo a esta tierra", por lo que ha pedido a los madrileña acogerse "al humanismo de la Encarnación".
"El humanismo cristiano hace memoria siempre del bien, de lo que nos une; da pasos hacia adelante; no mira para atrás y, si lo hace, es para no volver a repetir lo que nos rompe. Este humanismo de la Encarnación tiene futuro y crea futuro. La fe siempre ha creado patria, ciudad, convivencia", ha resaltado.
Renovación del Voto de la Villa
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha renovado, un año más, el voto de la Villa a la patrona, en una misa que estaba inicialmente previsto celebrar en la explanada situada junto a la catedral. El arzobispo de Madrid y Martínez Almeida invitaban a vivir la fiesta de Madrid.