La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha presentado un escrito de recusación contra la nueva magistrada del Tribunal Constitucional (TC) Laura Díez en dos cuestiones de inconstitucionalidad planteadas contra sendas leyes de la Generalitat que establecen normas sobre la enseñanza en catalán.
Esta entidad, que defiende que el castellano sea también lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña, ha recusado a la magistrada del Constitucional alegando que cuando fue vicepresidenta del Consejo de Garantías Estatutarias participó en la elaboración de un dictamen sobre la Proposición de Ley sobre el uso y el aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria y en otro que fijó los criterios aplicables a la elaboración, aprobación, validación y revisión de los proyectos lingüísticos de los centros educativos.
Según la AEB, estas son causas "de abstención y, en su caso, de recusación" ya que la Ley Orgánica del Poder Judicial establece como motivo para ello "haber ocupado cargo público, desempeñado empleo o ejercido profesión con ocasión de los cuales haya participado directa o indirectamente en el asunto objeto del pleito o causa relacionado con el mismo".
"La magistrada incurre en la causa de abstención y recusación del art. 219. 13ª de la LOPJ, dado que ha tenido participación en el proceso de elaboración y aprobación de las normas objeto de la cuestión de inconstitucionalidad del Decreto Ley 6/2022 y la Ley 8/2022", alega la AEB.
Por ello, solicita que "se la aparte del conocimiento de la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en relación con el Decreto ley 6/2022 y la Ley 8/2022".