Vídeo: REDACCIÓN/AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado ordenar el desalojo y restitución del inmueble en los casos de allanamiento o usurpación si además se verifican efectos perjudiciales para los propietarios. Esta medida acordada por unanimidad entre los magistrados servirá para unificar criterio y acelerar los plazos.

Madrid registra más del 17% de las 10.000 'okupaciones' denunciadas en España desde 2021

De este modo, los magistrados de las secciones penales estiman pertinente que se acuerde la medida cautelar de desalojo, en el caso de que sea solicitada, si se aprecian sólidos indicios de la ejecución del delito de allanamiento o usurpación.

Los magistrados han adoptado este criterio tanto si el sujeto pasivo es una persona física como si se trata de una persona jurídica de naturaleza pública o privada. Y han tenido en consideración no sólo a las víctimas o perjudicados por el delito, sino también a los vecinos a los que el delito pueda suponer un menoscabo directo en el pleno disfrute de sus derechos.

España acumula 9.949 denuncias por 'okupaciones' de viviendas en el último año y medio, de las cuales 3.646 (el 36,64%) estaban habitadas y 5.803 (el 58,23%), según los últimos datos enviados al Congreso por el Ministerio del Interior.

España acumula casi 10.000 'okupaciones' de viviendas en el último año y medio, un tercio de ellas habitadas

La Comunidad de Madrid figura a la cabeza de denuncias tanto de viviendas habitadas como vacías. Así, se contabilizan en este periodo 972 'okupaciones' de viviendas habitadas y 805 de casas sin habitar, es decir, un total de 1.777, lo que supone más del triple que las cifras registradas en Barcelona, que figura la sexta con más denuncias en el ranking de provincias.