Vídeo: REDACCIÓN/AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Dos leyes económicas de calado han iniciado su tramitación parlamentaria este jueves en la Asamblea de Madrid. El Gobierno regional va a aprobar un incentivo fiscal para atraer inversión extranjera. Y se aprueban también deducciones para el alquiler de vivienda y para los contribuyentes que decidan cambiar su residencia a municipios en riesgo de despoblación.

Seguir creciendo y atraer más inversión y talento desde fuera de nuestras fronteras es el objetivo de la nueva ley de incentivos fiscales para inversores procedentes del extranjero.

La medida del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de deducción del 20% en el IRPF para las inversiones de nuevos contribuyentes procedentes del extranjero que se instalen en la región, continuará su tramitación parlamentaria pese a la oposición de Más Madrid, PSOE y Vox.

El pleno de la Asamblea ha debatido este jueves el rechazo de los tres grupos de la oposición a la conocida como 'Ley Mbappé', el proyecto de ley con el que el Ejecutivo autonómico pretende atraer inversión y talento a la región.

En 2023, Díaz Ayuso vio fracasado su intento de poner en marcha esta iniciativa por la ausencia del apoyo de Vox, y que ha relanzado esta legislatura en la que el PP tiene mayoría absoluta.

La Comunidad de Madrid inicia la tramitación de la nueva deducción en el IRPF para atraer inversión extranjera

Consiste en una deducción del 20 % en el tramo autonómico del IRPF por inversiones en activos e instrumentos financieros como obligaciones, bonos y letras del tesoro, a los nuevos contribuyentes extranjeros o que no hayan vivido en España en los últimos cinco años, y que trasladen su residencia fiscal a Madrid durante los próximos seis años.

Ser beneficiario requiere también residir fiscalmente seis años en la región e invertir el mismo año de residencia en Madrid.

Potenciar el alquiler

También inicia su tramitación la ley que potenciará el alquiler. Incentivos para propietarios que pongan sus pisos en este mercado y para el acceso a ellos, con deducciones para los jóvenes.

Además, el proyecto de ley contempla medidas para que los ciudadanos se establezcan en municipios en riesgo de despoblación con bonificaciones y deducciones a la compra, al alquiler y a la rehabilitación de la vivienda.