Vídeo: EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha creado para este 2024 un total de 41 plazas en el centro para niños con necesidades de Atención Temprana de Rivas-Vaciamadrid, lo que supone un 32 por ciento más, pasando de 127 a 168, de las que 154 son de tratamiento y 14 de apoyo y seguimiento.

Así lo ha dicho la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, tras visitar este centro, perteneciente a la Asociación de Padres y Amigos de Niños Discapacitados de Rivas (Aspadir), y donde se ofrece atención a niños de entre 0 y 6 años que presenten trastornos del desarrollo, a través de un equipo de profesionales formado por logopedas, fisioterapeutas y trabajadores sociales.

Los menores reciben terapias con una duración e intensidad adaptadas a sus necesidades, con sesiones de estimulación personalizadas para “potenciar sus habilidades”, según ha explicado la consejera.

Ayuso ve que "hacer las mascarillas obligatorias ahora demuestra improvisación; es recurso del gestor débil"

Con ello, se pretende “minimizar y, en su caso, eliminar los efectos de una alteración”, así como la aparición de discapacidades añadidas, facilitando la “plena inclusión” familiar, escolar y social y su calidad de vida y la de su familia.

Este centro de Aspadir es uno de los 56 que forman parte de la Red de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid, donde se da tratamiento gratuito ambulatorio e individualizado a los menores de 0 a 6 años que presentan necesidades especiales, transitorias o permanentes; al mismo tiempo que se orienta a sus familiares y a su entorno más directo.

La consejera ha recordado que también se ha aprobado recientemente incrementar estos recursos a nivel general en la región con 517 nuevas plazas, por lo que la red va a alcanzar este año las 6.309, de las que 5.940 son de tratamiento y 369 de apoyo y seguimiento, con una inversión total anual de 32,8 millones de euros.