La Comunidad de Madrid estudiará las causas del 60% de bajas sobrevenidas entre los profesionales sanitarios que este jueves debían acudir a su puesto de trabajo en alguno de los 80 centros sanitarios 24 horas que han comenzado a funcionar en la región.
Fernando Prados, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, en una entrevista en Telenoticias de Telemadrid, ha denunciado que un 40% de los trabajadores no han acudido a trabajar "y lo que es más llamativo, el 60% dentro de los profesionales médicos", ha señalado el viceconsejero.La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha este jueves el modelo transitorio para la atención de urgencias extrahospitalarias en 80 centros de atención 24 horas tras meses de protestas en las calles para reclamar la apertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia y con un acuerdo 'in extremis' que ha permitido la desconvocatoria de huelga.
De esta forma, se pone en marcha un modelo que supone la atención de las patologías no demorables en 80 centros de atención 24 horarios de la región, con un horario de lunes a viernes de 15 a 8 horas en centros donde no hay Atención Primaria en turno de tarde, y de 17 a 8 horas en aquellos en los que cierra a las 21 horas, y las 24 horas durante los fines de semana y festivos.
Se ubicarán donde antes estaban los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia y los 40 Servicios de Atención Rural (SAR), a los que se suman para completar la lista el Punto de Atención Continuada (PAC) de Fuencarral, el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.
Estos recursos dependerían directamente de Dirección General de Atención Primaria, excepto el CUE de El Molar, que seguiría dependiendo del Summa 112, y estarán dotados de médico, enfermera y celador, siendo de 2 de enfermería cuando haya refuerzo.
Así, las urgencias en la región estarán cubiertas en estos 80 puntos, en los 27 servicios de urgencia hospitalaria de la región y en las 19 Unidades de Atención Domiciliaria (UAD), atendidas por personas del Summa 112, que dejan de ser provisionales y quedarán fijas en la nueva reorganización.
La Comunidad denuncia un 20% de bajas sobrevenidas entre sanitarios que trabajaban este jueves en centros 24H
La Comunidad de Madrid ha denunciado un 20% de bajas sobrevenidas entre los profesionales sanitarios que este jueves debían acudir a su puesto de trabajo en alguno de los 80 centros sanitarios 24 horas que han comenzado a funcionar en la región.
Pese a esta circunstancia, ha señalado el Ejecutivo regional, todos los recursos que configuran la nueva atención urgente extrahospitalaria han abierto sus puertas, 14 de ellos a las 15 horas (en los centros donde no hay Atención Primaria por la tarde), con el 45% de los profesionales.
Frente a sindicatos como Amyts y CC.OO. que se han quejado por la escasa anticipación con la que se han comunicado los horarios, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha explicado que se han registrado un 20% de bajas sobrevenidas entre los profesionales llamados a trabajar y que han sido comunicadas en el día de hoy.