La Comunidad de Madrid atiende a más de 4.300 animales silvestres heridos durante el primer semestre del año
El buitre encontrado en Torrejón pudo agotarse por el calor y ya está volando en el hospital de aves rapaces de Madrid
El calor fue el responsable de que un buitre apareciera completamente desorientado en pleno centro de Torrejón de Ardoz.
El animal ha sido tratado en el Centro de Recuperación de la Comunidad de Madrid junto a otros animales silvestres heridos o enfermos. Se encuentra en perfecto estado y próximamente será puesto en libertad.
La Comunidad de Madrid ha recibido 4.388 ingresos en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) durante los primeros meses del año, de los que más de 3.000 son crías o pollos que caen de los nidos coincidiendo con el aumento de las temperaturas y las recientes olas de calor.
Este año se espera atender a más de 8.000 animales, una cifra histórica. Animales perdidos, heridos o deshidratados, y especies exóticas invasoras retiradas, llegan cada día a este hospital preparado para su atención y cuidado, ha enumerado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha visitado este espacio, donde ha liberado un milano real que ingresó con contusiones en este dispositivo y que se convierte en uno de los 1.859 ejemplares devueltos al medio natural en este periodo.
El objetivo del CRAS es la salvaguarda y recuperación de la fauna autóctona protegida, mediante el cuidado, mantenimiento, restablecimiento y posterior devolución al medio natural de especies catalogadas cuando se encuentren incapacitadas para la supervivencia.
ESPECIES AUTOCTONAS Y ACTUACIONES FRENTE A INVASORAS
El 80% de los ejemplares atendidos son autóctonos y son sometidos a un chequeo completo al llegar, para detectar lesiones y síntomas, saber su procedencia, en qué circunstancias se han encontrado y qué puede haber ocurrido.
Las más habituales en la región son mapaches, cotorras y galápagos, seguidos de visones americanos, gansos del Nilo o cerdos vietnamitas. Además, los profesionales de este hospital también realizan necropsias a ejemplares muertos (367 a lo largo de 2022), para determinar si la causa pudiera ser constitutiva de infracción administrativa o delito penal.
Además, dentro de la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid, se han tomado 1.405 muestras para la detección de tóxicos y la prevención ante enfermedades compartidas entre la fauna silvestre, la ganadería y las personas
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}