La Comunidad de Madrid critica la cotización de solidaridad aprobada por el Gobierno
Rocío Albert, consejera de Economía, Hacienda y Empleo: “Nosotros creemos en una política de bajar impuestos”
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha criticado la cotización de solidaridad del Gobierno de España, que estableció en la última reforma de pensiones para los salarios más altos que excedan de la base máxima, y ha pedido bajar los impuestos.
"¿Por qué a todo le ponen el nombre de solidaridad? Parece que queda muy bonito y que estás haciendo una ONG. Nosotros creemos en una política de bajar impuestos porque eso genera más base y más actividad económica", ha defendido este martes ante los medios de comunicación.
La cotización será de alrededor del 1% en 2025 e irá aumentando a un ritmo de 0,25 puntos por año hasta llegar a cerca del 6% en 2045 (5% a cargo de la empresa y 1% a cargo del trabajador). Albert ha lamentado esta medida y ha recalcado que "tienen datos que avalan que cada vez que bajan los impuestos y la cuota autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se recauda más".
Según la reforma de pensiones aprobada hace un año, esta cuota se aplicará por tramos salariales hasta 2045. Al final de este periodo, el tipo de cotización será del 5,5% para los que tengan un salario comprendido entre la base máxima y un 10% más; del 6% para los salarios que superen la base máxima entre un 10% y un 50%; y del 7% cuando el salario sobrepase la base máxima en un 50%. Esta cuota solidaria no se aplicará a trabajadores autónomos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}