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La Comunidad de Madrid ha extendido este curso 2023/24 el programa de asesoramiento en salud mental a todos los centros de Educación Especial sostenidos con fondos públicos. Así lo destacó este lunes el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante su visita al colegio público de Educación Especial Iker Casillas de Torrejón de Ardoz.

Con esta iniciativa conjunta de la Comunidad de Madrid y la Fundación Alicia Koplowitz, que se desarrolla en colaboración con los hospitales públicos Gregorio Marañón y La Princesa de la capital, profesionales especializados visitan los 67 centros públicos y concertados de esa naturaleza para ofrecer a sus docentes y equipos directivos todo el asesoramiento y la atención necesarios para responder a las necesidades de sus más de 6.150 alumnos.

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Viciana, que estuvo acompañado por la presidenta de la Fundación, Alicia Koplowitz, explicó que este programa se puso en marcha el pasado curso 2022/23 como experiencia piloto en los 27 centros públicos de Educación Especial y que, “tras sus buenos resultados, se ha extendido también desde septiembre a los 40 colegios concertados”.

Se reforzará la iniciativa con un segundo equipo clínico de expertos multidisciplinar, formado por médicos psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeras especialistas, orientadores y maestros de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica.

La actuación de estos profesionales potencia entre el profesorado de los colegios los conocimientos básicos para la detección temprana de problemas de salud mental y “facilita un ambiente escolar positivo y seguro”.Igualmente, se les explica y entrena en la aplicación de los protocolos de apoyo conductual positivo y se les ofrece evaluación y la derivación de los niños en situación de riesgo, según informó la Comunidad de Madrid.

Además, los equipos especializados se encargan del estudio de casos clínico-educativos con la finalidad de “minimizar los posibles efectos provocados en el desarrollo académico, personal y social de los estudiantes”. Finalmente, ofrecen formación y orientación a las familias de los menores “facilitando la coordinación con los servicios específicos de salud mental”.

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Además, la Fundación Alicia Koplowitz, en colaboración con el Instituto Superior madrileño de Innovación Educativa (Ismie), ofrecerá un nuevo curso de formación en salud mental infanto-juvenil para profesionales de centros escolares, que abordará la salud mental en personas con discapacidad intelectual.