La Comunidad de Madrid no quiere calificar de boicot la ausencia de médicos en las urgencias de Atención Primaria
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha anunciado que esas bajas sobrevenidas ya están en manos de la Inspección de Trabajo
La Comunidad de Madrid no quiere calificar de boicot ni de huelga de celo la masiva ausencia de los médicos en la reapertura de los centros de urgencias de Atención Primaria.
Pero el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha anunciado que esas bajas sobrevenidas ya están en manos de la Inspección de Trabajo.
Los 80 centros sanitarios 24 horas que entraron en funcionamiento el pasado jueves han atendido ya 10.791 consultas, de las que el 55% han correspondido a Enfermería.
Así lo ha detallado Ossorio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ha apuntado que el día que más se produjeron fue el domingo, con 3.750 atenciones. "También ha habido un elevado número de bajas sobrevenidas, muchas en los últimos momentos antes de la apertura de los centros", ha proseguido Ossorio, quien las ha cifrado en un 60%, lo que está "muy por encima" del 10% "habitual" para el que está preparado el sistema.
Aún sí, el "90% de los centros" han contado con "personal sanitario", ya sea médico y o enfermera, que llegó al 100% "gracias al Summa 112 que el fin de semana puso 60 Unidades de Atención Domiciliaria (UAD) diarias".
Ossorio ha insistido en que esta reapertura era un compromiso de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que además reclamaban los sindicatos y partidos políticos tras la pandemia. "Llamamos a la responsabilidad", ha concluido Ossorio ante la convocatoria de huelga de médicos este viernes, sábado y domingo.
También ha pedido sensatez la presidenta en una visita al Hospital Universitario Gregorio Marañón, donde también ha censurado a la "parte política" que intenta "boicotear" las iniciativas del Ejecutivo regional.
La presidenta ha considerado que, desde el punto de vista político, nadie ha entendido lo que ocurrió durante las fechas más importantes de la pandemia "cuando se boicoteo" el Hospital Isabel Zendal "con pacientes dentro" ni tampoco que los mismos políticos estén "ahora mismo llamando a la huelga, a boicots" porque a quien se perjudica es al paciente y al ciudadano.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}