Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha presentado este lunes la Cuenta Digital, una aplicación móvil que permitirá a los ciudadanos acceder de manera personalizada a los distintos trámites administrativos de la región.

En la presentación, que se ha celebrado en la Real Casa de Correos, han participado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, además del portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel García Martín, o los consejeros de Transportes, Cultura o Administración Local y Digitalización, Jorge Rodrigo, Mariano de Paco y Miguel López-Valverde, respectivamente.

La Comunidad de Madrid trabaja con la Inteligencia Artificial para ser una "administración predictiva"

La presidenta ha detallado que la herramienta pondrá la administración “al servicio de los ciudadanos” y tendrá la capacidad de unificar cien servicios públicos para la realización y simplificación de sesenta trámites administrativos.

Ayuso ha concretado que Cuenta Digital permitirá solicitar las ayudas a la maternidad y la paternidad, renovar la demanda de empleo, solicitar el carnet joven, firmar distintos documentos, planificar citas o llevar en el mismo dispositivo distintos carnets, como los universitarios, de mayores, de jóvenes o de familia numerosa, así como acceder a la historia social única.

Los planes de la Comunidad de Madrid para combatir la brecha digital

También hará “mucho más fácil” la solicitud de trámites cíclicos, como las solicitudes de becas, las matrículas de colegios o el pago de tasas, todo ello a través de la Inteligencia Artificial (IA) o la robótica.

La presidenta ha enfatizado en que será la herramienta la que lance “recomendaciones” a los usuarios acerca de los trámites que, en función de su edad o circunstancias, necesiten actualizarse o renovarse.

La Tarjeta Sanitaria Virtual incorpora una nueva aplicación para solicitar citas médicas de forma intuitiva y ágil

“La administración sabrá qué trámites necesitas en función de tus circunstancias y trámites. Te contará todo lo que tienes pendiente”, ha resumido.

Según Ayuso, la Cuenta Digital, una herramienta “fácil e intuitiva”, “acercará” la administración digital y la resolución de trámites a personas mayores o con necesidades digitales, y agilizará el trabajo a los empleados públicos de este campo.