La Comunidad de Madrid presenta una guía para la prevención del suicidio en adolescentes
En España se suicidan 3.754 personas de media cada año
Estará a disposición de Institutos y Bibliotecas
La Comunidad de Madrid ha presentado una guía para familiares y educadores sobre prevención del suicidio en adolescentes, un fenómeno en el que la región registra la tasa más baja, con 5,97 casos consumados por cada 100.000 habitantes, y por debajo de la media nacional, que es de 8,90.
En España se suicidan 3.754 personas de media cada año. Las muertes por suicidio en la Comunidad de Madrid aumentaron un 15,8% en 2022 con respecto al año anterior, situándose en un total de 403, la cifra más alta de la serie histórica, según el informe 'Defunciones según la Causa de muerte' del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2022.
Pese a esa tasa más baja de suicidios consumados, en la región han aumentado en el último año un 70% la demanda de atención con enfermedad mental de niños, sobre todo de la parte infanto-juvenil. Además, cada vez se manifiestan en edades más tempranas.La guía incluye material informativo y didáctico para familiares y educadores y aborda aquellos factores de riesgo a los que los profesionales y el entorno de posibles afectados deben prestar especial atención para evitar posibles episodios autolíticos.
Entre ellos, se facilita información sobre factores de riesgo, factores precipitantes y factores protectores, así como indicaciones sobre señales de alerta y recomendaciones para advertir y ayudar, además de consejos si se ha producido un suicidio consumado en el entorno del adolescente.
También se facilita un decálogo de promoción del bienestar emocional en la adolescencia y se advierte sobre los mitos o informaciones sin base científica sobre el tema que pueden ser perjudiciales en la prevención del suicidio. En este trabajo han contribuido jóvenes con sus testimonios y experiencias, recogidas por psicólogos y psiquiatras expertos en los pacientes de menor edad, y que han servido para identificar de manera precisa las señales de alerta, verbalizadas o no, y poder actuar de forma preventiva.
Se han impreso 5.400 ejemplares de esta guía, que se distribuirán en 55 puntos: 2.800 en centros de salud, 1.700 en la red pública de hospitales; casi 500 en los Centros de Encuentros Familiar de la Comunidad de Madrid -CAEF- ubicados en Alcorcón, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Las Rozas de Madrid y la capital, donde también está el centro especializado en prevención de adicciones en adolescentes y jóvenes Los Mesejo.
Estará a disposición de Institutos y bibliotecas
Cerca de 400 estarán a disposición de los institutos y el resto en bibliotecas públicas y otros organismos especializados en salud mental. Por otra parte, la versión descargable ya es accesible de manera gratuita, a través de este enlace o de un código QR.
La Comunidad de Madrid cuenta con un Plan de Salud Mental y Adicciones y con el Plan de Prevención del Suicidio, con una inversión de 45 millones de euros y con la contratación de más de 370 profesionales de todas las categorías. Hay 21 equipos específicos en prevención del suicidio en la red pública de hospitales de la región y cuando termine su implantación contará en total habrá 370 profesionales especializados, con la intención de incrementar este número si es posible.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}