La Comunidad de Madrid quiere aumentar las inspecciones transporte, especialmente en el escolar
-La Comunidad examinó en 2023 más de 84.000 vehículos, con más de 10.000 denuncias y 417 inmovilizaciones
La Comunidad de Madrid reforzará las inspecciones a los autobuses escolares y en los desplazamientos internacionales. Son los objetivos del Plan de inspección del Ejecutivo regional para este año, que hoy ha presentado el Consejero de Transportes.
En 2023, se realizaron casi 85.000 controles a vehículos de mercancías y viajeros. Son 1.000 más que el año anterior.
Del total, 69.890 fueron en ruta y las 14.781 restantes correspondieron a controles en empresa. Como resultado de las mismas, 10.078 vehículos fueron denunciados y 417, inmovilizados. "Normalmente respecto al transporte de mercancías la mayor parte de las sanciones fueron debidas sobre todo a exceso de peso y, respecto al transporte de viajeros, normalmente fueron por falta de documentación", ha explicado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, durante la presentación del balance.
De cara a este año 2024, ha explicado, la previsión es incrementar las inspecciones en ruta hasta las 73.000 y mantener las 10.000 en empresas, incidiendo especialmente, ha indicado, en la fiscalización del transporte escolar y centros de menores con discapacidad.
En la misma línea, ha indicado que se prestará una "atención remarcada" a puntos de afluencia significativa de viajeros, y a cuestiones como el transporte internacional, la comprobación de títulos habilitantes para los distintos medios de transporte, o la proliferación de webs y aplicaciones que ofrecen servicios de transporte.
"También vamos a incidir en asuntos como el transporte de mercancías peligrosas, donde hemos reforzado las obligaciones del sector, o de mercancías perecederas, con la búsqueda de las mejores garantías para el consumo y para nuestros consumidores", ha indicado.
El consejero ha remarcado que el Plan de Inspección de Transportes para 2024 está pensado para que sea "una potente herramienta al servicio de la seguridad del sector y de todos sus profesionales y usuarios", además de enfocarse en "el cuidado de las infraestructuras del transporte y la competencia leal entre las empresas".
Contará con cinco líneas estratégicas de actuación relativas a las empresas del sector y sus actividades; los tiempos de conducción y el descanso; las revisiones en ruta; el control telemático de vehículos, y los cursos de formación para conductores.
Igualmente, contempla un importante paquete de medidas destinadas a la formación, tanto de los agentes y el personal especializado, como de los profesionales que se dedican a él. Rodrigo ha resaltado que se tendrán en cuenta "los avances tecnológicos y de modernización en cuestiones referentes a la lectura de matrículas en movimiento, el acceso a registros interadministrativos en tiempo real o la tramitación telemática de expedientes, en los que estamos siendo pioneros".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}