Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha entregado este lunes reconocimientos a ocho instituciones y personas que trabajan en la atención y recuperación de las víctimas de violencia contra la mujer, entre las que ha concedido una distinción especial a las mujeres israelíes víctimas de los atentados terroristas de Hamás el 7 de octubre de 2023.

Ilana Grizewsky, que estuvo secuestrada durante más de cincuenta días, ha recogido el galardón como símbolo para denunciar la utilización del cuerpo de las mujeres como arma de guerra.

Sánchez inaugura el acto del 25N subrayando que cada mujer maltratada constituye una "derrota democrática"

Grizewsky ha explicado que su vida "cambió para siempre" el 7 de octubre de 2023. Ha relatado que "en cuestión de minutos" la envolvió "el horror", cuando fue secuestrada por terroristas de Hamás, que "destrozaron" su casa, la golpearon, la humillaron, la tocaron y la llevaron a rastras.

"Mi alma sigue prisionera en Gaza", ha señalado Grizewsky, quien ha recordado a todas las mujeres que todavía no han sido liberadas y ha hecho un llamamiento a actuar para que todas las personas secuestradas puedan volver a sus hogares.

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha presidido el acto de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional, que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las tres mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año en la Comunidad de Madrid.

"Hoy se rinde tributo a instituciones y organismos que trabajan de manera incansable para ayudar y acompañar a todas ellas, y principalmente, a las que ya no pueden estar con nosotros", ha afirmado Dávila.

La consejera ha destacado que la lucha contra la violencia machista no es una cuestión "de pancartas" ni entiende "de clases o de ideología", ha hecho un llamamiento a la unidad para combatir este problema y se ha comprometido a continuar trabajando para que ninguna víctima se sienta sola. "No vamos a defraudarlas", ha asegurado.

Aumentan las denuncias por violencia de género en los juzgados madrileños

Entre las entidades reconocidas por el Ejecutivo autonómico se encuentra el Centro de Crisis 24 horas Pilar Estébanez del Ayuntamiento de Madrid, que fue el primer recurso en atender a mujeres víctimas de agresiones sexuales puesto en funcionamiento en España.

También se ha premiado a la Oficina de Asistencia a Víctimas de Delito, que presta asesoramiento psicosocial, acompañamiento e información de la situación judicial a este colectivo.

Asimismo, se ha destacado la labor que realiza el Grupo contra la Trata de Seres Humanos de la Guardia Civil y la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid de la Policía Nacional, por su dedicación y lucha contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual; y a la Congregación Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, por su compromiso solidario desde 1864 con las niñas, jóvenes y mujeres en situación de prostitución.

Este apartado de entidades e instituciones lo completan los primeros puntos municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género, que este año cumplen veinte años prestando un servicio preventivo y de atención con profesionalidad y compromiso.

Entre ellos, se encuentran los de Alcalá de Henares, Aranjuez, Arganda del Rey, Coslada, Mancomunidad La Maliciosa, Leganés, Mejorada del Campo, Móstoles, Navalcarnero, Pozuelo de Alarcón, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos y Valdemoro.

En cuanto a las personas homenajeadas por su dedicación en este ámbito, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ha resaltado la labor de las mediadoras interculturales de los Centros Pachamama y Ayaan Hirsi Alí de la capital, que desarrollan su trabajo en centros con mujeres de otras culturas y en situación de exclusión social.

También ha rendido tributo a los magistrados de la Audiencia Provincial de Barcelona, por hacer historia con una sentencia pionera que condenó a 35 años de prisión a un hombre que agredió sexualmente a una menor en Igualada en 2021, sin necesidad de su testificación.