Vídeo: EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha avisado este miércoles de que "pondrá límites" al Ejecutivo de Pedro Sánchez e irá a los tribunales contra "el plan de censura" a los medios de comunicación, si atenta contra sus competencias o contra la Constitución.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo regional, Miguel Ángel García Martín, ha cargado contra el 'Plan de acción por la Democracia' aprobado este martes por el Consejo de Ministros, que plantea crear un registro de medios de comunicación para conocer sus propietarios y la publicidad que reciben, promete aumentar la transparencia institucional y apuesta por perseguir la desinformación con reformas legales.

"Es un paso más para convertir a España en una autocracia", ha dicho García Martín, que ha definido este plan como "degeneración democrática", cuyo objetivo es "tratar de controlar a la prensa libre de nuestro país".

"Es un plan de censura como no habíamos visto en nuestro país desde hace muchísimas décadas", ha afirmado el portavoz del Gobierno regional, que ha remarcado que el Gobierno "pretende decirle a los periodistas y a los medios de comunicación lo que pueden publicar o lo que no pueden publicar".

Feijóo acusa a Sánchez de “censura y persecución” y le compara con Franco

En esta línea, ha señalado que son un conjunto de medidas "deslavazadas", como reformar el llamado derecho de rectificación de "noticias falsas o abiertamente tendenciosas".

"¿Quién va a decidir qué es una noticia tendenciosa? ¿Quién va a pedir al medio de comunicación que se rectifique?", ha expresado García Martín y ha recriminado que el presidente del Gobierno pretende "dar carnés de periodistas buenos, de periodistas malos".

El Gobierno aprueba su plan de control de medios de comunicación

También ha denunciado que, con este plan, el Gobierno intenta "invadir competencias" e imponer "con qué medios podemos relacionarnos", en línea con la estrategia de "injerencia" del Ejecutivo central.

Y ha recordado que este plan surgió tras los cinco días de reflexión del presidente del Gobierno cuando "se dio cuenta de que no le valía solo con controlar todas y cada una de las instituciones del Estado, el Constitucional, y todos los organismos".

Según el portavoz del Ejecutivo regional, Sánchez necesitaba, además de "controlar" a los jueces, magistrados, también a la prensa libre para "tapar esos presuntos casos de corrupción que afectan a su Gobierno, que afectan a su familia, a su hermano y a su mujer, y que afectan también a el Partido Socialista", dentro de su esa "campaña de desprestigio y señalamiento".

Ayuso rechaza el Plan de Acción Democrática de Sánchez y alerta del “desprestigio” a jueces, periodistas y artistas

Además, ha recalcado que España ha perdido "20 puntos" en calidad democrática, según el informe de Freedom House, cayendo del puesto número 20 al 40.

García Martín, quien ha comentado que son medidas que ya se deberían estar cumpliendo al estar contempladas en el ordenamiento jurídico, ha indicado que habrá que ver "el desarrollo" de este plan, aunque "subyace" que se trata de "atacar la democracia".

"Lo que demuestra es que Pedro Sánchez tan solo tiene un plan, y todo responde a lo mismo, tratar de atacar a la democracia, atacar a la Constitución de 1978 y un intento desesperado de poder mantenerse en el poder sin límite", ha declarado.

Ante esta estrategia de Sánchez, ha avisado de que la Comunidad de Madrid "sí pondrá límites" al presidente del Gobierno, y ha avanzado que acudirán a los tribunales para defender si se produce una invasión de competencias, se atenta contra la Constitución o al estado de derecho.