La Comunidad de Madrid invertirá casi medio millón de euros en restaurar el ala este del Palacio del Infante Don Luis, en Boadilla del Monte, un conjunto histórico de estilo tardo-barroco diseñado por Ventura Rodríguez que se viene recuperando desde 2013.
Según detalla el Gobierno autonómico en una nota, este enclave constituyó la sede de la corte del infante Don Luis de Borbón, hermano menor del rey Carlos III, que adquirió el palacio (antes llamado de las Dos Torres) en 1761, después de abandonar la carrera eclesiástica, y encargó su transformación a Ventura Rodríguez.
Las obras de restauración del ala este empezarán a finales de 2024 y acabarán a principios de 2025. Las dependencias que se van a renovar incluyen un espacio de doble altura abovedado, donde se recuperarán sus acabados interiores y se colocará un pavimento del que ahora carece.
También se cambiarán las carpinterías de madera siguiendo el modelo original del siglo XVIII y se reabrirán hacia el jardín dos puertas que actualmente están convertidas en ventanas.
Estas actuaciones se añaden a las que desde 2013 han contribuido a la recuperación del Palacio y sus jardines, entre las que destacan las huertas históricas, el estanque y la noria, así como la restauración de la capilla del Palacio, la rehabilitación del Gallinero y de la Casa de Aves, y más recientemente la escalera principal.
En 2021 se recuperó el lienzo exterior de la tapia del antiguo convento y, en 2022, se rehabilitó la cocina histórica del palacio.