Vídeo: SERVIMEDIA | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y policías locales intensificarán esta semana la vigilancia de furgonetas con puntos de control en las carreteras, sobre todo las convencionales, que son las que registran mayores índices de siniestralidad, y en zonas cercanas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga.

Ello se debe a una nueva campaña especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) y coincide con el hecho de que esta semana se celebra el Black Friday, que incrementará la ya de por sí elevada circulación de esos vehículos de reparto de mercancías.

¿Conoces ya las nuevas señales de tráfico? Ponte a prueba

En estos controles se comprobarán la velocidad a la que circulaban, la documentación tanto del vehículo como del conductor, la correcta colocación y el peso de la carga transportada, la presencia de alcohol y/o drogas en el organismo de los conductores o si se ha pasado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos (ITV), entre otros aspectos relacionados con la seguridad vial.

Las furgonetas estuvieron implicadas el año pasado en 8.639 siniestros con víctimas, en los que fallecieron 170 personas, 67 de las cuales viajaban en ese tipo de vehículos y 129 en otros o eran peatones. Además, 192 ocupantes de furgonetas resultaron heridos y tuvieron que ser hospitalizados.

El accidente de un coche provoca un gran atasco en la M-50, a la altura de Majadahonda

Además, las matriculaciones de furgonetas se han duplicado en el último decenio por su utilización como herramienta de trabajo, entre otras razones por el incremento del comercio electrónico, al pasar de 54.700 en 2012 a 108.210 en 2021. Estos vehículos suponen ahora un 7% del parque nacional, con algo más de 2,5 millones, pero estuvieron involucrados el año pasado en un 9% de los siniestros de tráfico y aglutinaron un 11% de las personas fallecidas.