Vídeo: REDACCIÓN / EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Parlamento Europeo pidió a la Comisión Europea cambiar el estatus de estricta protección de algunas poblaciones de grandes carnívoros, como el lobo o el oso, para salvar el ganado, pues el número de estas especies ha ido en aumento en los últimos años.

A través de esta resolución, que salió adelante con 306 votos a favor, 225 en contra y 25 abstenciones, la Eurocámara destaca la importancia de encontrar un "equilibrio adecuado" entre la coexistencia de humanos, ganado y grandes carnívoros, particularmente en las zonas rurales.

Madrid incrementa la cuantía de las ayudas por ataques de lobos al ganado

Los eurodiputados argumentaron que los ganaderos se sienten "desesperados, incomprendidos e impotentes", y mostraron una particular preocupación por el "impacto negativo" de los ataques al ganado por parte de los lobos, que también se han acercado a los humanos.

Un ganadero acaba en lo alto de un árbol para evitar el ataque de un oso

Con ello, el Parlamento Europeo pide a la Comisión que evalúe y monitorice a los grandes carnívoros, al daño causado por sus ataques y que fomente una "mejor colaboración transfronteriza entre los Estados miembros".

Así, reclaman al Ejecutivo comunitario que adapte el estado de protección de las especies, "tan pronto como se alcance el estado de conservación deseado"."El estado de conservación del lobo a nivel paneuropeo ya justifica la mitigación", argumenta el texto aprobado por el Parlamento.

Asimismo, los eurodiputados pidieron a Bruselas que "considere" la modificación de sus directrices agrícolas para facilitar la compensación de daños por parte de los grandes depredadores, pues cada Estado miembro tiene un sistema de compensación diferente.