Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Fiscalía Provincial de Madrid ha pedido al juez que investiga por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que las acusaciones populares personadas en la causa intervengan bajo una misma representación y letrado.

En un escrito de este martes, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal José Manuel San Baldomero recuerda que en este momento hay personadas tres acusaciones populares: Vox, Movimiento de Regeneración Política de España y el sindicato Manos Limpias, cuya denuncia motivó la apertura de la investigación el pasado mes de abril por el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid.

Y menciona que hay otros tres partidos políticos --PorTodos, Alianza por España e Iustitia Europa-- que han pedido al juez Juan Carlos Peinado poder ejercer como acusación particular, aunque hasta ahora no han formalizado la fianza de 10.000 euros que les ha exigido, además de la asociación Hazte Oír, que interpuso querella y "se encontraría pendiente de acumulación a las diligencias".

El fiscal considera que existe una "convergencia" entre las pretensiones de esos partidos y asociaciones, a la vez que resalta que la doctrina del Tribunal Constitucional ha avalado la unificación de acusaciones populares para agilizar el proceso, evitar dilaciones indebidas y garantizar el derecho de defensa.

Cabe recordar que la Audiencia Provincial de Madrid acordó rechazar la pretensión de la Fiscalía de que se archive la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid contra Gómez, avalando así la decisión del instructor.

La Audiencia de Madrid avala la investigación a Begoña Gómez

Tras la petición de la Fiscalía, el juez se la ha comunicado al resto de partes personadas para que se manifiesten sobre la solicitud.

NUEVAS REVELACIONES

Según publica el diario 'El Confidencial', la esposa del presidente del Gobierno controla el 100% de una empresa, Transforma TSC, que ofrece el 'software' propiedad de la Complutense y que se diseñó gratuitamente para su master en esa Universidad.

El juez considera investigada a Begoña Gómez desde el 22 de abril aunque no la cita a declarar

Por otra parte, Carlos Barrabés, el empresario que fue adjudicatario de varios contratos de Red.es a través de su sociedad Innova Next SLU y que contó con cartas de recomendación de la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado al juez que investiga a Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios que aplace su comparecencia como testigo alegando una enfermedad.

La UCO pide contratos al Ayuntamiento de Madrid y al CSD en la causa sobre Begoña Gómez

Barrabés es un testigo clave en esta causa, máxime después de que la Audiencia Provincial de Madrid indicara en su auto en el que avalaba la investigación que esos contratos que se le adjudicaron a Barrabés deben ser el centro de la causa, descartando así la relación de Gómez con el ex consejero delegado de Globalia Javier Hidalgo y su posible intervención en el rescate de Air Europa.

El juez deberá ahora decidir sobre ese aplazamiento y sobre la petición de la representación legal de Begoña Gómez de cambiar también la fecha para las declaraciones de los testigos de otros cinco testigos programadas para el jueves 6 de junio.