Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Fiscalía esperará a la denuncia que prepara el PSOE por el apaleamiento público de un muñeco que representaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al atestado policial para estudiar si abre una investigación en relación a los hechos ocurridos durante la Nochevieja en las inmediaciones de la sede socialista de la calle Ferraz de Madrid.

La Policía Nacional ha aplazado a este miércoles la declaración del convocante de la protesta. Fuentes policiales han informado a EFE de que, aunque la citación estaba prevista para este martes, la declaración se le tomará en la mañana del miércoles en las dependencias de la Brigada Provincial de Información, situadas en el distrito madrileño de Moratalaz. La manifestación fue convocada por la organización juvenil Revuelta, afín al partido Vox, que describió en sus redes sociales que “tras las campanadas, dos manifestantes colgaron una piñata gigante del golpista Pedro Sánchez, que había pasado los habituales controles policiales en las entradas a Ferraz, rellena de turrones para golpearla. Fin de la historia”.

El PSOE ve delito de odio en la última protesta en Ferraz y estudia acciones legales

El Ministerio público ya tiene abiertas diligencias en el Tribunal Supremo por las declaraciones realizadas por el líder de Vox, Santiago Abascal, al diario argentino 'Clarín' en las que aseguró que “el pueblo querrá colgar de los pies” al presidente del Ejecutivo, por si pudiera constituir un delito de odio.

Abascal asegura que "habrá un momento dado" en el que el pueblo querrá "colgar de los pies" a Sánchez

La investigación está en manos de la Fiscalía del Supremo, dado que afecta a una persona aforada y abarca también los repetidos ataques de las últimas semanas a las sedes socialista por toda España. Una vez analizado el contenido de la denuncia presentada por el Partido Socialista, el Ministerio Público consideró que existen indicios de delito, por los que anunció que “practicará las diligencias que estime oportunas para comprobar los hechos y determinar la responsabilidad penal de sus autores”.

Por el momento, el PSOE está preparando una denuncia por presuntos delitos de amenazas y de odio, para cuya condena los tribunales suelen tener criterios muy restrictivos, ya que puede entrar en conflicto con el derecho a la libertad de expresión.

El delito de odio se produce cuando va dirigido a personas que integran colectivos especialmente vulnerables y los tribunales suelen aplicarlo en caso de que la víctima sea objeto de comportamientos racistas o contra la identidad sexual, pero no suele aplicarse a casos por cuestiones ideológicas. Además, este delito se aplica cuando existe un riesgo real de violencia.

El portavoz socialista, Patxi López, aseguró este martes que equipo jurídico de la formación está preparando el escrito que van a presentar ante el Ministerio Público. En caso de que la Fiscalía abra diligencias, la investigación podría unirse a la denuncia que el PSOE ya presentó por las declaraciones Abascal, que estudia la Fiscalía del Supremo. López aseguró que este tipo de comportamientos “alimentan odio y rabia de las calles, violencia verbal que a veces se transforma en física”, por lo que “debiéramos ser conscientes de que crítica política toda, pero hipérbole y sobre actuación y deshumanizar al adversario debiera de terminar porque reacción de algunos es a por el, de cualquier manera y utilizando violencia si hace falta”.

Unas 300 personas toman las uvas en Ferraz en protesta por la amnistía

El PP asegura que no le "gusta" lo que ocurrió en la concentración convocada en Nochevieja ante la sede federal del PSOE en la madrileña calle Ferraz, en la que se apaleó una piñata que representaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha recordado a los socialistas que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha sido objeto de ataques similares como la quema de "muñecos" con su imagen.

Además, desde Génova han reprochado al PSOE que se muestre "indignado por una piñata con la cara" de Sánchez pero no le parezca mal "a nivel penal" que se "quemen fotos del Rey o la bandera de España".

Diputados de la CUP rompen fotos del Rey en una rueda de prensa

"No nos gusta lo que pasó esa noche y todo lo que no entre dentro de los límites del respeto cuenta con nuestro rechazo y condena", apuntan los 'populares', que también recalcan que en la concentración de fin de año en Ferraz "también se insultó de extrema gravedad a cargos del PP".

En este contexto, el partido pregunta al partido de Pedro Sánchez "qué opina de los insultos" que dedicaron al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, "los mismos que golpearon la piñata".

"¿Y qué opina de la quema de muñecos con la imagen de Feijóo en Galicia? ¿Y de la quema de imágenes del presidente del PP en la Diada?". "Nuestra postura es la misma en todos los casos. La suya, no", remata el PP.

Además, el consejero madrileño de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, ha condenado "acciones" como la de Nochevieja en Ferraz donde se golpeó un muñeco con la figura de Pedro Sánchez, y ha instado al PSOE a condenar con "la misma contundencia" cuando se utiliza "con fines espurios" la imagen de Isabel Díaz Ayuso.

La Comunidad de Madrid cree que las encuestas demuestran que los españoles "están cansados" del "desgobierno" de Pedro Sánchez

"Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid lógicamente no estamos a favor y condenamos todo este tipo de acciones", ha señalado el consejero de Presidencia en declaraciones durante un acto en la sede de su Consejería. García Martín ha instado al líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, y a otros políticos a emplear "la misma contundencia" cuando la imagen de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es utilizada "con fines espurios", cuando se la insulta y cuando se la calumnia.