Vídeo: REDACCIÓN/AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Fiscalía de Menores de Barcelona insta a los Mossos d'Esquadra a investigar si en una actividad celebrada en el marco de la Festa Major de Granollers (Barcelona) que consistía en lanzar cócteles molotov simulados contra un maniquí vestido de policía "participó o estuvo involucrado de alguna forma algún menor que pudiera encontrarse en situación de desamparo o desprotección".

La Fiscalía de Menores explica que tuvo conocimiento de un "taller de guerrilla urbana" en el que presuntamente participaron menores de edad a raíz de la denuncia presentada por el sindicato policial USPAC contra el Ayuntamiento de Granollers y la alcaldesa, Alba Barnusell.

El Ministerio Público añade que esta actividad "presenta indicios posiblemente delictivos dentro del ámbito penal" y que el sindicato lo puso en su conocimiento por la presencia de niños en esta actividad, un hecho que podría haber colocado en situación de riesgo a estos menores.

Policías denuncian los talleres de las fiestas de Granollers por un presunto delito de odio

Por eso, la Fiscalía de Menores pide que se incoe un expediente de riesgo indeterminado para los menores que posiblemente hubieran participado de alguna forma en la actividad anteriormente descrita y que por consiguiente pueden haber estado en situación de riesgo o de desprotección.

Además de pedir a los Mossos que investiguen estos hechos, remite una copia de la denuncia a la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA) para que tome las medidas oportunas dentro de sus competencias y para que comuniquen a la Fiscalía si hay algún menor desamparado que hubiese participado en el taller.

DIGNIDAD Y JUSTICIA EXIGE ACTUAR

La Asociación Dignidad y Justicia considera que el taller de guerrilla urbana puede ser "el nacimiento de un nuevo terrorismo de baja intensidad en Cataluña", por lo que insta al Gobierno y a los jueces a tomar medidas.

"Ni la sociedad ni los poderes públicos judicial y político pueden permitir que permeen de nuevo esas escenificaciones de odio contra los cuerpos que tienen la competencia de velar por nuestra seguridad", aseguran, apuntando que Cataluña está viviendo un "proceso de radicalización" por el que ya pasaron País Vasco y Navarra.

Por ello, la asociación ha pedido al Gobierno presidido por Pedro Sánchez y a los organismos judiciales que combatan esta "representación de odio" por parte de la población juvenil que, según ha manifestado, señala a la Policía y a la Guardia Civil como "objetivos prioritarios" de la lucha independentista y en contra de "todo lo español".

PP PIDE DIMISIONES

Desde el ámbito político, El PP de Cataluña ha pedido este miércoles la dimisión de la alcaldesa socialista, Alba Barnusell, "por permitir que en las fiestas del municipio se realicen prácticas de cócteles molotov y de guerrilla urbana en la vía pública".

La formación de Alejandro Fernández ha reclamado también al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y a la consellera de Interior, Núria Parlon, que "no se pongan de perfil ante esta situación y actúen cuanto antes".

ERC y CUP APOYAN A LOS ORGANIZADORES DEL TALLER

Los grupos municipales de ERC y de la CUP de Granollers (Barcelona) han expresado su apoyo a la 'colla' Blaus Granollers, organizadora del taller en sendos comunicados en la red social 'X'.

"A pesar de no compartir los contenidos o la ideoneidad de la actividad festiva, su celebración se enmarca dentro de la fiesta mayor y, en especial, del derecho de libertad de expresión", ha sostenido ERC, que ha instado a proteger de todas las maneras posibles a los organizadores y a los participantes en el taller.

Por su parte, los 'cupaires' han expresado su orgullo de "tener un modelo tan especial donde la sátira y la libre expresión populares son el motor" de la Festa Major.