La Gran Vía de Villaverde cambia de cara
Tras las obras de remodelación
La Gran Vía de Villaverde encara la recta final de sus obras de remodelación que conllevarán la incorporación de un nuevo carril bici segregado, una rampa peatonal entre la avenida de Andalucía y la calle de María Droc y la plantación de más de 270 árboles.
La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada por el concejal de Villaverde, Orlando Chacón, ha visitado este lunes la Gran Vía de Villaverde, que verá acabadas las obras este mes de diciembre. Las actuaciones se han centrado en el tramo comprendido entre la calle de Domingo Párraga (en la estación de Villaverde Alto) y la avenida de los Rosales (pasada la estación de Villaverde Bajo), ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
Tiene una longitud aproximada de 3,8 kilómetros y discurre en su mayor parte por la estructura que cubre las vías del tren. La inversión para su ejecución ha ascendido a 2,4 millones de euros y ha sido cofinanciada por los fondos Next Generation de la Unión Europea.
A lo anterior se añade la renovación del asfalto mediante mezclas sostenibles, que ha contado con un presupuesto de 1 millón de euros, y la sustitución de las luminarias por tecnología led de alta eficiencia energética por valor de 0,4 millones de euros. En total, el Ayuntamiento ha destinado 3,8 millones de euros en la reforma integral de la vía.
VIA CICLISTA
Uno de los puntos clave de la actuación ha sido la integración en la calzada de un nuevo carril bici segregado y bidireccional en el lado sur de la calle en sustitución de la anterior acera bici. Esta generaba interferencias con el uso peatonal, lo que, junto a la colocación de grandes jardineras, hacía que fuese utilizada como único paso peatonal posible.
Asimismo, la nueva vía ciclista se prolonga del ámbito estricto de la Gran Vía de Villaverde para conectar puntos estratégicos. Por el oeste, discurre hasta la estación de Villaverde Alto a través de la avenida Real de Pinto y la calle de Domingo Párraga, mientras que por el este llega hasta la conexión con el Parque Lineal del Manzanares por la calle de Americio y la avenida de los Angeles.
En cuanto a la calzada, se ha mantenido la configuración en el tramo comprendido entre la avenida de Andalucía y la futura conexión a desarrollar con la avenida Laboral. En el resto, se ha eliminado uno de los carriles, aunque se han conservado dos de acceso a la glorieta de la avenida de Andalucía.
ACCESIBILIDAD
La intervención mejora la accesibilidad en esta zona gracias a la construcción de una rampa entre la avenida de Andalucía y la calle de María Droc. De esta forma se elimina el efecto barrera norte-sur generado por las vías del tren conectando peatonalmente de manera accesible los barrios de los Angeles y los Rosales con el de San Cristóbal y el polígono de la Resina.
Asimismo, se han adaptado a la normativa vigente las vallas y todos los pasos de peatones del ámbito, más de 70, y, también con el foco puesto en la mejora de la accesibilidad, la nueva ubicación de las jardineras existentes facilita un itinerario accesible en ambas aceras.
El proyecto también ha reconvertido la acera bici eliminada en un circuito biosaludable con aparatos de ejercicio para mayores y calistenia, todo ello junto con la instalación de siete zonas de pérgolas para generar zonas de descanso en sombra. Además, se han incorporado más de 270 árboles y se ha mejorado la permeabilidad del suelo y el riego en las jardineras.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}