La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha intervenido en Tres Cantos en los actos con motivo del Día de la Patrona de la Guardia Civil, la festividad de la Virgen del Pilar, donde ha ensalzado la "trayectoria ininterrumpida de servicio a España" del Cuerpo, "una gran historia de patriotismo que se despliega a diario auxiliando a las personas, en especial a las más vulnerables, sin importar su procedencia, religión, orientación sexual, su situación o estatus social".
Al acto central, celebrado en el Acuartelamiento de Batalla del Salado 32 de Madrid, han asistido, entre otros, el general jefe de Zona de la Guardia Civil en Madrid, José Antonio Berrocal; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el jefe superior de Policía de Madrid, Manuel Soto Seoane, y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en España, además de otras autoridades civiles y militares.
"La Guardia Civil es una organización que presta asistencia y auxilio a sus conciudadanos, lo hizo en la crisis sanitaria y también con el paso de la borrasca Filomena. Y que lucha además contra los principales delitos que se comenten en nuestra región, que se preocupa por el bienestar animal, que protege el medio ambiente, que tiene como prioridad la atención a los más vulnerables", ha dicho.
González ha recordado que este año se ha creado en Madrid un Equipo de Respuesta a los Delitos de Odio, y se ha puesto en marcha el Plan Nacional contra la Trata de Seres Humanos que socorre a las víctimas de la violencia machista.
"Dos mil mujeres son protegidas por agentes de la Guardia Civil en nuestra Comunidad, con un trabajo comprometido y entregado que se ha intensificado tras la puesta en marcha de los equipos VioGén, gracias a los cuales hemos duplicado el número de efectivos para hacer frente a esta lacra que nos avergüenza. Os doy las gracias a quienes atendéis a las víctimas y perseguís a sus agresores, porque sois una pieza clave para construir una sociedad más justa e igualitaria. Esta es, sin duda, la esencia de la Guardia Civil", ha indicado.
Toda esta ingente tarea se realiza, ha remachado la representante del Gobierno de España en la región, en la Zona de Madrid gracias al "valioso capital humano con el que contamos".
Actualmente, trabajan en Madrid 7.178 guardias civiles, casi un 8% más que en diciembre de 2017, cuando eran 6.653. Están desplegados en todo el territorio de la Comunidad: en la capital y en 164 municipios, algunos de ellos grandes ciudades como Rivas-Vaciamadrid o Las Rozas, en sus espacios naturales y en su amplia y extensa red de carreteras.
Mercedes González también ha subrayado el crucial papel que desempeña la Guardia Civil como "elemento vertebrador entre los territorios". "Para conseguirlo, el Gobierno de España trabaja para que dispongáis de las infraestructuras adecuadas y del mejor equipamiento, porque esa inversión redunda en una mayor calidad en el servicio y una mejor atención al ciudadano", ha continuado la delegada del Gobierno.
Durante su intervención, Mercedes González también ha subrayado que la Guardia Civil "fue clave en la derrota de ETA". "De hecho, la primera víctima mortal del largo historial sangriento de la banda terrorista fue el guardia civil José Antonio Pardines Arcay, en 1968, un crimen que fue presenciado por el camionero Fermín Garcés Hualde, quien se enfrentó desarmado a los terroristas, para meses después de aquella terrible experiencia, bajarse del camión y cumplir su ilusión de convertirse en guardia civil", ha indicado.
"Este mismo año, Fermín nos ha dejado a la edad de 90 años. Nuestro homenaje para él y para todos los hombres y mujeres que contribuyeron a vencer uno de los desafíos más importante de la historia reciente de este país: el terrorismo etarra. Como Pardines, como Garcés y como tantos otros y otras a lo largo de estos 178 años de historia", ha remarcado Mercedes González.
La representante del Ejecutivo central en Madrid también ha recordado que este 2022 es un año muy especial para esta institución ya que en él se concentran varias efemérides.
Es el año del centenario del Servicio de Material Móvil, hace unos días, el pasado domingo 9 de octubre, se cumplieron cien años de la primera vez que fue entonado el himno de la Guardia Civil, y el pasado 13 de mayo, se cumplieron 178 desde que la reina Isabel II, firmase el Real Decreto fundacional de la Guardia Civil ante la mirada atenta del general Ramón María Narváez, presidente del Gobierno y ministro de la Guerra.
"Algo más alejado, pero pendiente de la rúbrica, se encontraba el Duque de Ahumada, ideólogo y fundador del Cuerpo, responsable de impregnar en ese Real Decreto las normas definitivas para la organización de la Guardia Civil", ha remarcado.
"Aquella fuerza de Infantería y Caballería creada en 1844 ha derivado en un Cuerpo especializado, innovador, riguroso, profesional, con una gran capacidad de adaptación a las necesidades de una sociedad, global, diversa y cambiante. La Guardia Civil es una organización rebosante de cualidades: honor, esfuerzo, confianza, cercanía, dedicación, constancia, valentía, solidaridad y respeto por los derechos humanos", ha destacado Mercedes González.