Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Detenido el asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, Koldo García, por cobrar comisiones en la compra de mascarillas. Se trata de una investigación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en la que han sido arrestado, junto a una veintena de personas, por el presunto cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia.

La Guardia Civil ha detenido a Koldo García Izaguirre, que fue asesor del exministro José Luis Abalos al frente de la cartera de Transportes, por un caso de presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia de Covid-19.

El arresto lo ha llevado a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por la supuesta vinculación con el cobro de sobornos en adjudicaciones de mascarillas en los peores meses de la pandemia.

Las citadas fuentes precisan que se trata de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción y que se ha decretado el secreto sobre las actuaciones que afectan a Koldo García Izaguirre, al que Abalos nombró consejero de Renfe Mercancías en su etapa al frente del Ministerio de Transportes en el Gobierno de Pedro Sánchez y como secretario de Organización del PSOE.

En 2020, a preguntas del PP, Abalos ya tuvo que dar explicaciones en el Congreso sobre el papel de su asesor Koldo García, en este caso en lo relativo al encuentro en Venezuela con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Las dudas del 'caso Delcy', un mes después

La investigación judicial se refiere a presuntas mordidas en contratos durante la pandemia de Covid-19 cuyo material fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como comunidades autónomas (CCAA) como Baleares y Canarias, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Se trata de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción que dirige el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional, que autorizó ayer el arresto de 20 personas, entre ellas Koldo García, y alrededor de 26 registros domiciliarios o requerimientos.

La Guardia Civil toma declaración como testigo al secretario de Estado de Seguridad por las mordidas del asesor de Abalos

El exministro de Transportes José Luis Ábalos se ha declarado este miércoles "estupefacto" tras la detención de su exasesor, unos hechos que asegura desconocer y de los que se ha desvinculado. "Me parece increíble", ha añadido antes de afirmar que su exasesor tenía una vida "muy normalita".

"Todo se hizo bien, a través de los mecanismos legales, algo que siempre ocurre. Se hicieron las contrataciones por entidades autónomas y además fueron revisadas por el Tribunal de Cuentas", ha añadido el diputado socialista, quien ha asegurado estar tranquilo en lo que a él respecta.

Por su parte fuentes del PSOE marcan distancias con el exasesor del exministro y exsecretario de Organización del partido José Luis Ábalos, Koldo García, tras su detención, porque “no es militante”. “Que la justicia actúe y que si es culpable lo pague”, trasladaron fuentes de Ferraz .

GAMARRA EXIGE EXPLICACIONES A SÁNCHEZ Y ESTE REPONDE CONTRA AYUSO

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha emplazado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a explicar si el cese del que fuera ministro de Transportes José Luis Abalos está "vinculado al conocimiento" del presunto cobro de comisiones ilegales del que fuera su "mano derecha", Koldo García.

Gamarra ha solicitado la comparecencia del propio Abalos --que ahora ocupa un escaño de diputado en el Congreso-- ante la "gravedad de estos hechos" que, según ha reiterado, evidenciarían que presuntamente "se lucraba de la adquisición del material sanitario que necesitaba la sociedad española".

Aparte de Sánchez y el propio Abalos, ha exigido también aclaraciones al exministro de Sanidad Salvador Illa. A su entender, Sánchez e Illa deben aclarar si eran "conocedores de esta investigación" y si ése es el "motivo" por el que se cesó a Abalos, que "ha seguido siendo diputado por parte del Partido Socialista".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado en Rabat que la detención del asesor del exministro José Luis Abalos, Koldo García Izaguirre, esté relacionada con su salida del Gobierno, porque eso supondría que él conocía previamente las presuntas irregularidades. A su juicio, se trata de "maledicencias" de la oposición a quienes ha recriminado no ser "tan celosos" con el caso del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Si quieren que lo diga de manera mucho más rotunda, por supuesto que no", ha rematado.

"Todo fue investigado por distintas instancias y se demostró que no había nada. Me gusta la fruta", respondía en un mensaje en la red social X, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Preguntado Ábalos por si estaría dispuesto a dar explicaciones como ha pedido el PP, ha dicho que le gustaría hacerlo pero que no tiene más información más allá de lo que ha leído en los medios. "Yo no me tengo que desvincular, me tienen que vincular, mejor dicho", ha agregado, antes de señalar que espera tener más datos porque "huelen estas cosas". Preguntado por si fue destituido como ministro por este asunto ha dicho que "obviamente, no"."Parece que el artista tengo que ser yo, ¿no?", ha concluido el exministro, quien ha confiado en que este asunto quede en nada.

José Luis Abalos fue ministro de Fomento entre 2018 y 2021, etapa en la que compaginó el cargo con el de secretario de Organización del PSOE, con Pedro Sánchez como secretario general del partido. Actualmente es diputado y presidente de la Comisión de Interior en el Congreso.