Un informe de la Guardia Civil que señala a Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, como partícipe en el atentado del empresario vasco Luis María Hergueta en junio de 1980. Según el informe, que ya está en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Otegi dió información sobre el empresario, directivo de Michelín, al comando de ETA que le asesinó de dos disparos. Un atentado por el que está imputado el etarra Josu Ternera.
Así lo publica este miércoles 'El Mundo'. La Guardia Civil habría remitido un informe a la fiscalía en el que sostiene que el líder de Bildu trasladó a la cúpula de ETA la información necesaria para poder cometer el asesinato.
El directivo de Michelín, Luis María Hergueta, fue asesinado de dos tiros en la nuca cuando regresaba a casa a comer.
Un año antes Otegi y otro terrorista secuestraron por orden de la cúpula al director de la planta donde trabajaba Hergueta, el empresario Luis Abaitua.
Durante 9 días lo retuvieron en un zulo y le interrogaron. En ese informe la Guardia Civil sostiene que en esos interrogatorios, Otegi consiguió la información clave para acabar con la vida de Hergueta.
Otegi fue condenado a 6 años por el secuestro de aquel empresario.
PUNTUALIZACIONES DE LA FISCALÍA
Según 'The Objective', el Gobierno habría dado orden a la Guardia Civil de que eliminara las referencias a Otegi en ese informe que le vincula con el asesinato de Hergueta, pero fuentes de la Fiscalía lo desmienten.
Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha puntualizado que diligencias referentes al asesinato de Luis Hergueta se encuentran archivadas, al no haberse podido "determinar personas concretas que participaran en la autoría material del atentado" y dado que los hechos objeto de la investigación estarían prescritos.