Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

a Justicia vuelve a dar un varapalo a la Generalitat de Cataluña en materia lingüistica. El Tribunal Superior de Justicia catalán ha rechazado los recursos del Gobierno catalán y avala que 9 escuelas mantengan el 25% de castellano en las aulas.

A la escuela de Abrera (Barcelona) le da 10 días desde la comunicación oficial para aplicar el 25% de castellano tras confirmar la anulación del proyecto lingüístico al inadmitir un recurso de la Conselleria de Educación de la Generalitat y declarar firme una sentencia de marzo de 2021 que fijaba una presencia mínima del 25% de castellano.

Contra esta resolución cabe interponer recurso de reposición ante el Letrado de la Administración de Justicia en el plazo de cinco días a contar desde el siguiente a su notificación, expresando la infracción en que la resolución hubiere incurrido a juicio del recurrente.

Incidente de ejecución

Fuentes de la Conselleria de Educación han asegurado a Europa Press que cuando se comunique a la Generalitat esta decisión se presentará un incidente de ejecución "alegando la imposibilidad legal de ejecutar la sentencia porque se ha modificado el marco legal", en referencia a la nueva normativa del Govern sobre enseñanza de lenguas.

El departamento ha señalado que el Tribunal Supremo no ha aceptado el recurso que presentó el Govern y "por tanto pide la ejecución de la sentencia --del TSJC--, que a su vez es anterior a la aprobación" de la nueva normativa.