El colapso en la Justicia se hace cada vez más evidente. A día de hoy en España un procedimiento judicial puede durar más de dos años. Una situación agravada durante las últimas dos semanas por la huelga de letrados. Las decisiones desde el Gobierno tampoco ayudan. La ley aprobada por Pedro Sánchez que impide al Poder Judicial a hacer nombramientos hace que cada vez haya más vacantes en el sector.
Hacen jueces en España para afrontar la enorme carga de trabajo. En nuestro país tiene 11 por cada 100.000 habitantes frente a los 17 de la Unión Europea. Ello supone una sobrecarga de trabajo en todos los juzgados. La consecuencia es la espera. Un procedimiento judicial puede durar más de dos años.
A la escasez de jueces, se suman las próximas jubilaciones que mermarán aún más la plantilla. "un total de 1770 jueces y juezas se van a jubilar en los próximos 10 años, lo que supondrían un total del 32% de la carrera judicial", avisa Sergio Oliva, magistrado de la Asociación Francisco de Vitoria.
Un panorama complicado que agrava desde hace dos semanas la huelga de letrados de la Administración de Justicia. Juan José Yañez, de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia, estima que "se han suspendido unos 90.000 señalamientos desde el 24 de enero y sólo en Madrid unos 10.800".
Desde el ámbito político lo que hay son trabas. La ley aprobada por Pedro Sánchez que impide al Poder Judicial a hacer nombramientos hace que cada vez haya más vacante. Esto ha llevado al Supremo a una situación insostenible con un 30% de vacantes en su plantilla. Este año se dictarán 1.200 sentencias menos por la falta de magistrados.