Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Mesa del Congreso ha aprobado este martes, con los votos del PSOE y Sumar y el 'no' del PP, la prórroga solicitada por los socialistas para que la Comisión de Justicia emita dictamen sobre la proposición de Ley de Amnistía y ha fijado el 7 de marzo como fecha límite.

Tras la decisión de Junts de rechazar la proposición de ley en la votación de conjunto a la que tuvo que someterse en el Pleno por tener carácter orgánico, la Mesa de la Cámara acordó devolver el texto a la Comisión de Justicia para que emitiera un nuevo dictamen.

El PSOE pide una prórroga para la presentación del nuevo dictamen de la ley de Amnistía

El órgano de gobierno de la institución tomó esa decisión el pasado 6 de febrero y fijó un primer plazo de 15 días naturales que finalizaba este miércoles, día 21. Pero el pasado sábado el PSOE solicitó más tiempo para poder seguir negociando con Junts.

En ese escrito, que lleva la firma de la secretaria general del Grupo Socialista, Montse Mínguez, no se especificaba de cuánto debía ser esa prórroga. La Mesa ha decidido dar dos semanas de margen y establecer como nuevo tope el día 7 de marzo.

NO PUEDE HABER MAS PRORROGAS

Y ya no podrá haber nuevas ampliaciones porque el artículo 131.2 del Reglamento deja claro que si una iniciativa de rango orgánico no logra recabar el voto de la mayoría absoluta y ha de ser devuelta a la comisión correspondiente, ésta "deberá emitir nuevo dictamen en el plazo de un mes".

Como la Ley de Amnistía se tramita por el procedimiento de urgencia --que implica reducir los plazos a la mitad-- la Mesa, siguiendo el criterio de los servicios jurídicos, fijó un primer periodo de 15 días para el nuevo dictamen, y ahora ha concedido una prórroga con la misma duración.

Puente pide aprobar la amnistía para "ahorrar trabajo a la justicia" y evitar juicios que acaben en indulto

En el informe que redactaron tras el fracaso de la votación de conjunto de la ley los letrados de la Cámara dejaron abierta la posibilidad de que se pudiera conceder una prórroga de ese primer plazo, una opción rechazada por el PP, que ha votado en contra de la ampliación.

Fuentes 'populares' se han quejado de que esta prórroga no ha sido motivada, lo que consideran "una tomadura de pelo" y una "falta de respeto a la institución", y han vuelto a acusar al PSOE de desplegar estrategias partidistas en el Congreso.

En opinión del PP, no había lugar a ampliar los plazos porque la proposición de ley de amnistía se tramita por el procedimiento de urgencia y el nuevo dictamen debía haberse aprobado en un periodo máximo de 15 días, no del mes que establece el Reglamento.

En una rueda de prensa, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha explicado que han pedido ampliar el plazo para "aprovechar todo el tiempo que da el reglamento" y "seguir hablando para negociar y para conseguir la mejor ley de amnistía".

El presidente del Supremo sobre la amnistía: Los jueces se deben a la ley pero pueden plantear una cuestión de inconstitucionalidad

El objetivo de los socialistas, según ha subrayado, es que la ley de amnistía sea "plenamente constitucional" y "garantice la cobertura a todo ese mundo que se implicó en el procès", además de permitir el "reencuentro" en Cataluña y entre esta comunidad autónoma y el resto de España.

"Los tiempos de negociación siempre se abren para intentar avanzar, estamos en conversaciones buscando los avances que hagan tener una ley de amnistía", ha añadido el portavoz socialista, que se ha mostrado convencido de que habrá ley con las características mencionadas.