Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha presentado este jueves la exposición 'Antonio Palacios. El Arquitecto de Metro', con motivo del 150 aniversario de su nacimiento en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol.

El suburbano madrileño rinde también homenaje a Antonio Palacios, el arquitecto de Metro, para celebrar el 150 aniversario de su nacimiento, con una muestra que se podrá visitar en la Real Casa de Correos desde este jueves 9 de mayo hasta el 30 de junio.

A través de fotografías, planos y maquetas, se podrá explorar el legado y la huella que la personalísima impronta del arquitecto gallego dejó en los espacios de Metro.

El Dúo Dinámico, Medalla de Honor de la Sociedad General de Autores

Antonio Palacios comenzó a trabajar para la entonces Compañía Metropolitana Alfonso XIII en el año 1917.

Su trabajo fue decisivo en la configuración de la capital durante las más de dos décadas que trabajó para la que fue el embrión de Metro de Madrid.

No solo fue el creador de las primeras paradas, sino que también fue quien concibió la organización de sus accesos, de los templetes de los ascensores y de los edificios auxiliares de generación y transformación eléctrica que la red subterránea iba a necesitar para su funcionamiento.

Pedro Montoliú presenta 'Madrid en la República', un retrato pormenorizado de la historia de la capital entre 1931 y 1936

Aunque compaginó este puesto con la realización de grandes proyectos que le valieron el título de gran constructor de Madrid, Palacios seguiría siendo el Arquitecto Oficial de Metro hasta su muerte el 27 de octubre de 1945.

Entre las obras más emblemáticas realizadas para el suburbano destaca el templete de Gran Vía, cuya réplica se puede disfrutar desde el año 2021 en la propia estación; las estaciones de Tirso de Molina o Chamberí, esta última musealizada, que conservan la decoración interior diseñada por el urbanista; y la Nave de Motores de Pacífico, ejemplo de su aportación al patrimonio industrial madrileño.