Vídeo: EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Rosa Chacel, García Lorca, Alberti, Vicente Aleixandre y María Zambrano son algunos de los nombres de la nómina de autores que tuvo la ‘Revista Occidente', la publicación que Ortega y Gasset fundó en 1923 y que ahora celebra, "muy viva", su primer centenario con una exposición en la Biblioteca Nacional de España.

Una muestra que abre sus puertas hasta el 4 de junio, con la intención de recordar la primera etapa (1923-1936) de la que fue la "revista por excelencia de la modernidad española", según ha destacado el comisario de la misma, Juan Manuel Bonet, durante la presentación de este "laberinto legible" donde perderse en las principales creaciones intelectuales de José Ortega y Gasset.

"Nos va a permitir sumergirnos en algo que es parte de nuestro imaginario colectivo. La revista ha sido un vehículo de conocimiento, de modernidad y de conexión con el mundo", ha afirmado Bonet, quien fue director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Una web recopila más de 200 años de historia editorial

En concreto, ‘Revista de Occidente (o la modernidad española)’ propone en todo el espacio de la sala Hipóstila de la BNE cuadros, dibujos, carteles, fotografías, y alguna película, así como libros (muchos de ellos dedicados, bien a Ortega, bien a otros escritores), revistas, y correspondencia, como la que el filósofo mantenía con Paul Valéry.

Un material que narra la historia de un momento decisivo de la modernidad española y pone el acento en la presencia de colaboradores con los que contó la publicación, es decir, las principales figuras de cuatro generaciones (98, 14, 27, 36), así como en la colección "Nova Novorum", que fue clave para los poetas y prosistas del 27.

Fuenlabrada da luz verde a uno de los mayores campus de datos de España

También se expone un ejemplar del libro ‘Realismo mágico’, de Franz Roh, traducido por la mano derecha de Ortega y Gasset, Fernando Vela, lo que muestra la dimensión internacional que tenía, y tiene, la publicación.

En cuanto a la parte gráfica de la revista en su primera época, la propuesta de Bonet ha traído a la BNE las portadas y páginas interiores diseñadas por el portugués Almada Negreiros, el uruguayo Rafael Barradas, Francisco Bores, la argentina Norah Borges, Salvador Dalí, Gabriel García Maroto, Maruja Mallo, José Moreno Villa, Benjamín Palencia, Carlos Sáenz de Tejada o José María Ucelay.