Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El casco histórico de Alcalá de Henares, Patrimonio de la Humanidad, está muy ligado a una entidad candidata este año a los premios princesa de Asturias: La Sociedad de los Condueños.

Son los herederos de quienes compraron los edificios de la antigua Universidad de Alcalá para conservarlos hasta que volvieran a abrirse las aulas. Una entidad que ha celebrado hace muy poco su 172 aniversario.

Alcalá celebra sus 24 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad con visitas guiadas, deporte y más

La Sociedad de Condueños de los edificios que fueron Universidad fue la primera sociedad particular y privada que se creó en España para salvar y conservar un patrimonio artístico, el de la antigua Universidad de Alcalá.

Fue fundada por ciudadanos alcalaínos en el 1850. En ese momento iban a ser subastados los edificios principales de la Universidad de Cisneros ya que estaban sin uso desde el traslado de la Universidad a Madrid en 1836.

Estos ciudadanos decidieron salvar el patrimonio de la ciudad aportando el pago de 90.000 reales para comprar los edificios históricos y crear para ello una sociedad que se dedicara también a preservarlos hasta que volviera a abrirse Universidad en Alcalá, lo que sucedió en 1.977.