La Unidad de Hospitalización a Domicilio de La Princesa ha atendido en casa a más de 50 pacientes desde marzo
La mayoría de los beneficiarios de esta Unidad procede del Servicio de Medicina interna (85,6%), y el resto de Urgencias (15,4%)
Sólo uno ha tenido que ser derivado al hospital por una complicación ajena al proceso que motivó el ingreso
La Unidad de Hospitalización a Domicilio del hospital público madrileño de La Princesa, creada en marzo pasado, ha atendido desde entonces a más de 50 personas con un equipo médico que se desplaza al hogar del paciente a diario para comprobar su evolución.
La unidad, que depende del Servicio de Medicina Interna, persigue el bienestar del paciente, trasladando a su hogar toda la tecnología y el tratamiento necesarios para su recuperación, dice este lunes la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.
El ámbito de actuación de la unidad -formada por un equipo con profesionales médicos, enfermeras, técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, farmacéuticos y miembros de la Unidad de Trabajo Social- es el área de influencia que tiene asignada el hospital.
Esta modalidad de atención domiciliaria debe contar con el acuerdo del paciente y su cuidador principal mientras dure el ingreso, dice la nota, y añade que la trabajadora social, de manera reglada, realiza una valoración individual de cada uno de ellos para confirmar la idoneidad del proceso.
Según la nota, el equipo asistencial visita al paciente diariamente hasta ser dado de alta, y el paciente, en caso de necesitar alguna consulta adicional en cualquier momento del día, dispone de un teléfono que es atendido por profesionales del equipo.
La mayoría de los beneficiarios de esta Unidad procede del Servicio de Medicina interna (85,6%), y el resto de Urgencias (15,4%). De todos ellos, tan solo uno ha tenido que ser derivado al hospital por una complicación ajena al proceso que motivó el ingreso.
Según la Comunidad de Madrid, la hospitalización a domicilio presenta múltiples ventajas para los pacientes, entre ellas "poder superar su enfermedad desde la comodidad de su casa junto a sus familiares o cuidadores", o la disminución de la tasa de complicaciones por infecciones relacionadas con el entorno sanitario.
Además, dice, se adquiere una mayor implicación en su autocuidado y en la toma de decisiones acerca de su salud, y repercute positivamente en la disminución de la presión asistencial del centro.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}