La alergia no da tregua en Madrid: La alta contaminación aumenta los síntomas y la prevalencia
La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha descrito la interrelación existente entre la presencia de seis tipos de contaminantes en el ambiente y seis tipos de polen
La interacción implica un aumento de la prevalencia de patologías como la conjuntivitis y la rinitis alérgica
La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha descrito la interrelación existente entre la presencia de seis tipos de contaminantes en el ambiente y seis tipos de polen, revelando que su interacción puede implicar un aumento de la prevalencia de patologías como la conjuntivitis y la rinitis alérgica en distintas poblaciones de la Comunidad de Madrid.
Los investigadores ponen de relieve esta conclusión, teniendo en cuenta que las patologías alérgicas de origen aerobiológico, específicamente aquellas causadas por la exposición a alérgenos del polen, han mostrado una tendencia creciente en las últimas décadas a nivel mundial, según recoge la UPM en una nota.
Y añaden los investigadores que en la Comunidad de Madrid, zona de este estudio, el porcentaje de pacientes con rinoconjuntivitis sensibilizados a algún tipo de polen es el segundo valor más elevado de todas las regiones de España, después de Castilla-La Mancha.
Ahora, un equipo de investigadores de la Politécnica ha analizado seis tipos diferentes de polen y cómo afecta a su potencial para generar alergias su combinación con seis tipos diferentes de contaminantes atmosféricos en la Comunidad de Madrid.
En concreto, el trabajo ha analizado la posible influencia, en la región de las concentraciones de seis contaminantes atmosféricos (O3, partículas PM10 y PM2,5, NO2, CO y SO2), y de las concentraciones de polen de seis tipos de polen de árboles (Cupressaceae, Olea, Platanus, Pinus, Ulmus y Populus) sobre los episodios de atención de dos patologías, la rinitis y la conjuntivitis alérgica.
Los resultados “no dejan lugar a dudas” y reflejan que existe una interacción de la concentración de contaminantes atmosféricos en los granos de polen, lo que a su vez se interrelaciona con patologías alérgicas como la conjuntivitis y la rinitis alérgica en las zonas estudiadas de la Comunidad de Madrid, adetalla la Universidad.
En cuanto a los contaminantes, el ozono (O3) es el más presente en los modelos calculados para la conjuntivitis alérgica, seguido por el dióxido de nitrógeno (NO2) y de las partículas PM10.
Si se analiza la rinitis alérgica, las partículas PM10 son las que más inciden en la prevalencia de esta patología, seguida del O3 y del dióxido de azufre (SO2); y, por su parte, el tipo de polen que más interacciona con las patologías alérgicas de estudio en la Comunidad de Madrid es Pinus, seguido tanto en el caso de la conjuntivitis como en el de la rinitis por el de Olea y Populus.
Para los investigadores, los resultados de este estudio, que ha sido recientemente publicado en Applied Sciences, muestran la influencia conjunta de contaminantes y granos de polen en la alergenicidad y, por tanto, en el bienestar de la población y ofrecen pautas para un abordaje multidisciplinar del problema de la alergia.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}