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La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, confirmó este viernes que la bonificación de 10 céntimos por litro para carburante al transporte profesional y agrario “termina en junio” dentro de un proceso en el que “está claro” que las ayudas puestas en vigor para afrontar la crisis energética “tienen que irse retirando en España y en todos los países”.

Así lo indicó en una entrevista en la que subrayó que algunas medidas ya tienen “mecanismos automáticos” que van a ir retirando aquellas que tienen “menos sentido” y enfatizó la importancia de que decidir cada seis meses les da más “flexibilidad” para tomar “las medidas adecuadas con el mínimo coste fiscal”.

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Tras estar durante nueves vigente la bonificación de 20 céntimos por litro al carburante para toda la población, el pasado diciembre el Ejecutivo aprobó su prórroga para el 2023, pero sólo para el transporte profesional, agrario y pesquero. Además, se estableció que, a partir del mes de abril, esta ayuda se rebajaría a 10 céntimos por litro.

ENERGÍA, ALIMENTOS Y TRANSPORTES

Por el contrario, entre las medidas que se mantendrán durante todo el año estarán las rebajas fiscales de la energía, así como el abono gratuito para el Cercanías, Rodalies y Media Distancia, pues los presupuestos generales ya contemplan ambas medidas.

Calviño señaló que los “elevados” niveles de almacenamiento en Europa llevan a una situación “mucho más cómoda” que en 2022 respecto a los precios de la energía, aunque apuntó que ahora es el precio de los alimentos el elemento “más preocupante” y tendrán que analizar el impacto de la sequía y del coste de los fertilizantes.

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La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital dijo que la previsión es que la inflación de los alimentos no suba más y tienda a la ralentización y celebró que se mantenga abierta la salida de cereales de Ucrania pues España es un “importante comprador” de esta materia prima.

En cuanto a los problemas del sistema de Rodalies, señaló que al Gobierno le constan un número de incidentes en términos absolutos “muy limitado” que se deben, sobre todo, a “acciones vandálicas” y se defendió señalando que la complejidad de recuperar una “década perdida de inversiones” en la infraestructura.

Además, sobre la petición de traspaso de las competencias por parte de la Generalitat, indicó que no tiene “nada que ver” los problemas que surjan en esta cuestión con aquellos que tengan la competencia sino con la “determinación de invertir en Rodalies”. Calviño defendió a su compañera, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez en su gestión.