Vídeo: EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La llegada de la borrasca Ciarán ha provocado la cancelación de más de 80 vuelos en los aeropuertos de Madrid, Bilbao, San Sebastián, Asturias, Vigo, La Coruña, Santander, Barcelona, Valencia, y Almería, así como incidencias en los servicios ferroviarios de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.

De acuerdo con los datos actualizados por el gestor aeroportuario Aena hasta las 19.30, en Madrid se han producido 40 cancelaciones (y un desvío a Alicante por viento cruzado); en Bilbao, trece; en La Coruña, seis (y un desvío a Barcelona); en Valencia, cinco (y siete desvíos); en Barcelona, cuatro; en San Sebastián, cuatro; en Asturias, tres; en Vigo, dos (más un desvío); en Almería, dos; en Santander, otros dos y un desvío en Ibiza.

Asimismo, por condiciones meteorológicas adversas desde el miércoles por la noche y en previsión de fuertes rachas de viento en el marco de una ciclogénesis explosiva, se han modificado una serie de servicios ferroviarios, si bien se ha ofrecido un transporte alternativo por carretera.

Muere una joven de 23 años tras caerle encima un árbol en Madrid

Según informa Renfe con datos hasta las 17.00 horas, en Galicia se ha interrumpido la circulación entre Ourense y Vigo, y Ourense y Santiago de Compostela, así como los servicios de Cercanías y Media Distancia de Ancho Métrico entre Ferrol y Oviedo (Asturias).

En Cantabria, en el trayecto Reinosa-Torrelavega, se ha suprimido el tramo Reinosa a Bárcena; en Asturias, se encuentra interrumpida la circulación en Pravia y Cudillero por Ancho Métrico, mientras que en el País Vasco no prestan servicio los trenes de Media Distancia Bilbao-Santander y Bilbao-León.

Heridas dos mujeres, una de ellas evacuada y en estado grave, por la caída de una palmera en Almería

También se encuentra afectada la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, aunque solo presentan limitaciones de velocidad debido al temporal.

En la zona este, se encuentra interrumpido el servicio de Cercanías Valencia entre Buñol y Utiel (línea C3), y el de Media Distancia entre las estaciones de Alcoy-Xátiva y Caudiel y Teruel, aunque la circulación se ha restablecido entre Segobre y Caudiel, antes también paralizada.

Problemas en Cercanías y centenares de incidencias por el viento en Madrid

La borrasca ha causado asimismo incidencias en Cercanías Madrid, donde se encuentra interrumpida la circulación entre Puerto de Navacerrada y Cotos.

Eso sí, los trenes de la línea C3 del núcleo de Madrid han recuperado gradualmente su frecuencia de paso habitual una vez retirado el árbol que había caído sobre la infraestructura y que afectaba a la circulación con retrasos medios de quince minutos.

Llega otra borrasca el fin de semana

'Domingos', otra borrasca profunda, volverá a dejar tiempo adverso a partir del próximo sábado en casi todo el país, con rachas de viento muy fuertes, superiores a los 70 u 80 km/h en el noroeste peninsular, área mediterránea y Baleares, y de más de 100 km/h en zonas costeras y de montaña.

"Domingos" ha sido bautizada por la Agencia de Meteorología Española (Aemet) y es la cuarta borrasca de la temporada que nombra el grupo suroeste en el que se encuadra España, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien ha precisado que circulará entre la Península Ibérica y las Islas Británicas.

¿Cuánto durará la borrasca Ciarán en Madrid?

La nueva borrasca dejará de nuevo tiempo "adverso y complicará" la meteorología en buena parte del país, con fuerte temporal marítimo y olas entre los 7-8 metros de altura en el Atlántico Gallego y Cantábrico y entre los 4-5 metros en el Mediterráneo.

Del Campo ha señalado que con respecto a la lluvia, esta hará acto de presencia el sábado en buena parte de la península, salvo en el área mediterránea, y las más abundantes y persistentes se darán en Galicia y zonas próximas, además de en el Pirineo central y en el sistema Central occidental, sobre todo en el norte de Cáceres y sur de las provincias de Salamanca y Ávila.

Milagro en Embajadores: un hombre y su hija se libran por poco de la caída de un gran árbol

Las temperaturas subirán en todo el país por los vientos asociados a "Domingos", más templados, y con una cota de nieve entre 1.500 a 1.700 metros.

A partir del domingo, la borrasca se irá alejando, pero todavía lloverá en Galicia, oeste de Castilla y León y áreas montañosas, sin descartar en puntos de la meseta y, aunque el viento soplará fuerte, no lo hará tanto como en el día anterior.

La próxima semana parece que predominará un tiempo anticiclónico y más estable, con lluvias acotadas sobre todo a Galicia y Comunidades Cantábricas y cielos más despejados en el resto, con temperaturas muy bajas y vientos en calma que propiciaran las primeras heladas nocturnas de la temporada fuera de zonas de montaña, ha concluido el portavoz.