La cerveza industrial, sin los necesarios cereales ucranianos y rusos
La artesanal se defiende mejor, pero acusa también la subida de costes
Brasil se postula como suministrador de materias primas, pero piden que España cultive su propio grano
Preocupación en el sector cervecero por la guerra de Ucrania. Tanto Rusia como Ucrania son dos de los principales exportadores de cebada, trigo o lúpulo. Cereales que se emplean en la elaboración de esta bebida.
Son las cervezas industriales, cuya producción es diaria, las más afectadas por la escasez de cereal procedente de Ucrania o Rusia. La fabrica de Heineken de Madrid tiene problemas de abastecimiento.
Una alternativa es la cerveza artesana, que esta semana celebra su fiesta en Lavapies. Elaboradas con lúpulo y malta especiales, no dependen de los cereales ucranianos o rusos. El sector cervecero artesano sí sufre la subida de costes. El precio de etiquetas, cartón o vidrio se ha incrementado casi un 30%, aunque ellos mantiene los precios. Creen que la solución es cultivar el cereal en nuestro país y no depender de las importaciones.
Para no depender tanto del gas y de los cereales de Rusia y Ucrania, Brasil se ha postulado como solución a Europa en cuanto a sus necesidades energéticas y de productos agrícolas gracias a la seguridad de abastecimiento y la normativa del país.
Este Estado sudamericano considera que en un momento en el que todos están recalculando los riesgos geopolíticos, él puede ocupar ese lugar como productor de materias primas y productos agroalimentarios básicos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}