La comunidad ecuatoriana en Madrid, devastada: "Ecuador está inundado de delincuencia"
"Estamos asustados y cada vez da más miedo regresar", expresa uno de los 37.000 ecuatorianos que vive en la Comunidad de Madrid
El asesinato del candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio ha puesto el foco en la escalada de la violencia que vive el país
El asesinato a tiros del candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio ha conmocionado a la colonia ecuatoriana en Madrid. Unos 37.000 ecuatorianos viven en nuestra región y, al igual que sus compatriotas del continente americano, el 20 de agosto están llamados a las urnas.
"La situación da mucho miedo", declara una vecina de origen ecuatoriano, "el peligro está en las calles y es para toda la población, no solo para los políticos", añade. "Estamos asustados y alarmados, no hay seguridad en Ecuador", expresa otro hombre. "El país está inundado de delincuencia", lamentan.
"Cada vez da más miedo regresar", señalan. El violento asesinato de Villacencio se suma a un preocupante panorama de violencia que afecta al país desde hace tiempo. Además del atentado que acabó con la vida de Villacencio, en julio también fue asesinado Agustín Intriago, alcalde de la ciudad de Manta, en un ataque perpetrado por sicarios que también se cobró la vida de una deportista.
Escalada de violencia criminal
Los seguidores de Fernando Villavicencio aclamaban al candidato a la presidencia a la salida de un mitin en Quito, capital del país, cuando se sucedió una ráfaga de más de 30 tiros, según apuntan fuentes cercanas al fallecido.
Verónica Saráuz, esposa del candidato, achaca lo ocurrido también a un fallo del equipo de seguridad, por haber sacado a Villavicencio por la puerta principal y no por el parking de atrás, con un coche blindado.
El año 2022 marcó un sombrío hito para Ecuador en términos de violencia criminal. El país registró un total de 4.603 muertes violentas, generando una tasa de 25 casos por cada 100.000 habitantes. Un aumento significativo respecto a 2021, cuando la tasa oficial fue de 13,7 muertes, lo que representa un incremento del 82,5% en tan solo un año.
De acuerdo a las cifras proporcionadas por la Policía, los primeros seis meses de este año han registrado 3.513 asesinatos, representando un incremento del 58% en comparación con el 2022.
La inseguridad y la criminalidad han generado una ola de preocupación y conmoción en la sociedad ecuatoriana. La situación se agrava con los motines carcelarios recientes, como el que ocurrió en julio y dejó 31 reclusos muertos en una cárcel de Guayaquil, la segunda ciudad más grande del país.
Esta escalada de violencia ocurre en medio de la campaña electoral para las elecciones presidenciales y legislativas, programadas para el 20 de agosto.
Decretado el estado de excepción durante 60 días
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador ha decretado 3 días de luto por el fallecido y el estado de excepción en todo el país. Lasso ha ratificado que las elecciones seguirán convocadas, pero con un despliegue de militares en todo el territorio ecuatoriano.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}