La coreógrafa Olga Pericet viaja al origen del flamenco con 'La Leona'
En el El Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque de la capital
El Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque de la capital ofrecerá entre el 9 y 11 de febrero el estreno de la obra 'La Leona', dirigida por la Premio Nacional de Danza, Olga Pericet.
"Quiero sumergirme en los orígenes del cuerpo flamenco, preflamenco, en su mitología y misterio ancestral, que, para mí, es como un animal que ruge poderoso frente a esas cuerdas de las primeras guitarras de sonido destemplado. No se trata de bailar la guitarra; sino de ser, transmutar, buscar el género de ella o ello, hacerla cuerpo: el pelo, los dientes afilados, las clavijas en las uñas, las primeras formas ambiguas...", ha explicado la también bailaora, según recoge Condeduque en un comunicado.
El germen del espectáculo es una investigación sobre 'La Leona', la célebre guitarra concebida por Antonio de Torres, luthier almeriense del siglo XIX. "Una guitarra muy extraña en el Museo de la Música de París, que está inventariada y no catalogada, pues la catalogación es lo que le da identidad al instrumento y con una etiqueta que dice: Almería 1852", ha detallado Pericet.
En la obra, se alternan la rondeña, la bambera, la rumba, el fandango o la farruca. Con dirección escénica de Carlota Ferrer y junto a Israel Moro (voz), José Manuel León y Alfredo Mesa (guitarras), Juanfe Pérez (bajo) y Roberto Jaén (percusión), Olga Pericet buscará la genealogía y las raíces, pero también los misterios y poéticas de la guitarra en la escena actual.
Primera pieza de un díptico, 'La Leona' se estrenó en la Bienal de Sevilla 2022 y, tras su paso por Madrid, podrá verse en el Festival de Jerez (5 de marzo), Festival de Albuquerque (21 de abril), Sadler's Wells Londres (11 de julio), Mercat de les Flors (enero 2024) y ThéÔtre du Chaillot Paris (enero 2024), entre otros.
Pericet recibió en 2018 el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación por su "capacidad de aunar las distintas disciplinas de la danza española, actualizándolas en un lenguaje interpretativo con sello propio" y por "su versatilidad escénica y su valiosa capacidad de transmisión".
Ha sido galardonada también con el Premio Max de las Artes Escénicas a la Mejor Intérprete Femenina 2020 y con el Premio Escenario ACE Awards Nueva York 2016 (Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York).
Entre sus trabajos se encuentran 'Un cuerpo infinito', una pieza con la que emprende un viaje de autoconocimiento espiritual y físico a través de la legendaria figura de Carmen Amaya (estreno el 25 de mayo de 2019 en los Teatros del Canal de Madrid).
Otros de sus espectáculos son: 'La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora' (2017), que le valió el Premio de la crítica especializada y la cátedra de flamencología del festival de Jerez; 'FLAMENCO (Untitled)', estrenada en el Repertorio Español de Nueva York en 2015; 'Pisadas, fin y principio de mujer' (2014), por el que fue nominada al Premio Max a la Mejor Intérprete Femenina de Danza; 'De una pieza', estrenado en 2012; y 'Rosa Metal Ceniza' (2011), su primer trabajo en solitario.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}