Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El caso Errejón, los casos de corrupción que afectan al PSOE y la inestabilidad en torno al lider del PSOE-M Juan Lobato han ocupado buena parte del pleno en el Ayuntamiento de Madrid. El alcalde ha calificado de mafia al actual gobierno. El único punto de encuentro han sido los afectados de la DANA.

Precisamente esa tragedia ha propiciado un bronco debate sobre la emergencia climática, defendida por la oposición, y la negación de esta por Vox, mientras el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, defiende aunar "sostenibilidad ambiental y económica".

Casi 2.400 empresas han solicitado un ERTE por fuerza mayor por la DANA para proteger a 25.772 empleados

En repuesta a una pregunta de la socialista Emilia Martínez Garrido, sobre "los instrumentos de planificación necesarios para hacer frente a los efectos de la emergencia climática en la ciudad", Carabante aseguró que Madrid por primera vez ha cumplido la Directiva europea de calidad del aire "después de 13 años de incumplimiento sistemático por parte de todos los Gobiernos, incluido el del año 2015 a 2019 de la izquierda".

Madrid 360 es "una estrategia de éxito", y ha dicho que en la oposición municipal "no han entendido que las políticas de medio ambiente no son monopolio de la izquierda" y que es un Gobierno del PP el que puede decir que ha "reducido un 39,4% la contaminación en la ciudad".

Carabante ha recordado que han incumplido la directiva europea Milán, Roma, Berlín, París, Londres y Barcelona, y ha tildado de "ridículo" que la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, "fuera a Barcelona a aprender de las políticas mediambientales que la ciudad ha incumplido".

Para Carabante, la emergencia climática "no puede orillar las medidas a largo plazo", ya que "es más importante dotarnos de mecanismos que nos permitan adaptar nuestras ciudades a los nuevos fenómenos meteorológicos".

"Que lo urgente no nos haga perder el horizonte del largo plazo y por tanto, de tener ciudades adaptadas al cambio climático de los nuevos fenómenos meteorológicos", y Madrid 360 se basa sobre 3 ejes - política integral y global de transformar la ciudad, de transformar la administración y la movilidad", dotarse de esos mecanismos que permitan adaptar la ciudad a los nuevos fenómenos.

Lobato se queda solo en el PSOE madrileño y Ferraz ve "lógico" que vaya al Congreso en Sevilla

También significa "introducir criterios bioclimáticos en las nuevas construcciones" y operaciones de transformación urbana que "permitan reverdecer", además de la obligación de establecer el marco normativo, como ha sido la aprobación de la Ordenanza de Calidad del aire (2021), una "hoja de entrada climática que es incluso más ambiciosa que la que marca la Comisión Europea", y la Ordenanza de movilidad sostenible, "mejor instrumento para descarbonizar" la ciudad.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este martes una declaración institucional registrada por todos los grupos de la Cámara en "solidaridad con la población afectada por la DANA".

La sesión comenzó con un minuto de silencio por todas las víctimas de las inundaciones, al que siguió la lectura de una declaración institucional aprobada por todos los grupos, que leyó el presidente del Pleno, Borja Fanjul.

Por otro lado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho este martes que el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, “debería saber” que cuando se está “dentro de una mafia”, en alusión al Partido Socialista, y se quiere salir de ella se produce el “linchamiento” por parte de “compañeros”.

Almeida lo ha dicho en el pleno de noviembre, durante una pregunta de Reyes Maroto (PSOE) sobre la “falta de compromiso con la vivienda” por parte del Gobierno municipal del PP.

El punto del orden del día ha llegado después de que Juan Lobato haya denunciado esta mañana, en una breve comparecencia en la Asamblea de Madrid, el “linchamiento” que ha sufrido en las últimas horas por parte de algunos miembros de su partido, tras saberse que registró en una notaría una conversación privada con la jefa de gabinete del ahora ministro Óscar López, Pilar Sánchez Acera.

El alcalde, que ha centrado gran parte de su intervención en detallar las políticas de vivienda del Ayuntamiento y en preguntarse qué ha hecho el Gobierno de España en la capital en materia de vivienda, ha aludido después a la comparecencia de Juan Lobato. Cree que Enma López desbancará a Reyes Maroto.

Ayuso presenta en Corea del Sur el Catálogo de Proyectos Estratégicos para la captación de empresas internacionales

“Hoy he escuchado la mejor descripción del sanchismo. La ha hecho Juan Lobato mientras la señora (Enma) López Araújo negociaba su puesto para el próximo Congreso Federal del PSOE”, ha comenzado diciendo Almeida, poniendo de relieve que la edil socialista Enma López ha estado buena parte del arranque del pleno fuera del hemiciclo, mientras que Reyes Maroto ha estado dentro de la sala.

Para Almeida, ello significa que “el próximo fin de semana”, cuando se celebrará el Congreso del PSOE, Enma López “va a estar dentro” y Reyes Maroto “va a estar fuera”.

“Eso es lo que va a pasar en el Congreso Federal del PSOE. Pero señora Maroto, ha dicho Juan Lobato: ‘al final pasa lo de siempre, que nos quieren hacer parecer malos a los que definitivamente no queremos hacer las cosas mal’. No hay mejor definición de la mafia del sanchismo”, ha apostillado Almeida.

Y, tras ello, el alcalde de Madrid ha señalado que el líder de los socialistas madrileños “debería saber que cuando uno está dentro de la mafia y se quiere salir de la mafia se produce lo que él mismo ha dicho esta mañana, el linchamiento por parte de sus compañeros”.

“Esos son los métodos de la mafia a la que usted pertenece, señora Maroto”, ha apostillado el alcalde, mandando también un “consejo” a la portavoz socialista en el Palacio de Cibeles.

En este sentido, Almeida ha augurado que Maroto va a salir del “banco” de los socialistas en el Ayuntamiento “con cierta rapidez”, y le ha recomendado que esa salida “no sea en dirección al banquillo”. “Que no sea en dirección al banquillo, porque el señor Aldama, el señor Ábalos y Koldo se reunieron con un empresario de la trama de hidrocarburos en su sala de reuniones del Ministerio (cuando Maroto era titular de Industria, Comercio y Turismo), y todavía no nos ha dado ninguna explicación”, ha zanjado Almeida.