Vídeo: REDACCION / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los farmacéuticos aseguran que la falta de medicamentos en las farmacias no se había visto desde hace tiempo: aspirinas, ibuprofenos, antibióticos, y otros fármacos muy habituales como el jarabe para la tos. No quieren generar alarma social porque dicen que está ocurriendo en toda Europa. Problemas de adquisición de principios activos podrían estar detrás del desabastecimiento.

Las incidencias en el suministro de medicamentos aumentaron durante 2022 en un 150%, afectando a un total de 403 presentaciones, según los datos del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), presentados este martes por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF).

Según ha detallado en rueda de prensa el director de los Servicios Farmacéuticos del CGCOF, Antonio Blanes, durante 2022 se han identificado semanalmente más de 70 medicamentos con faltas de 'stock' significativas, tanto a nivel nacional como local. Esta incidencia de suministro tiene una duración media de entre 4 y 5 semanas.

Los consejos de farmacia sobre cómo tratar los síntomas de resfriado, gripe o Covid

Las cifras han sido claramente peores incluso que en los años de pandemia: en 2020, el promedio semanal era de 41 medicamentos con falta de suministro y en 2021 de 28. "No hemos alcanzado las cifras de 2019 pero la tendencia vuelve a ser al incremento. Es preocupante que la tendencia vuelva a ser al alza", ha lamentado.

Afecta a todo tipo de medicamentos

Según los datos de CISMED, todos los grupos terapéuticos de medicamentos se vieron afectados, pero destacan los destinados al sistema nervioso, con un 20%; y cardiovascular, con un 19% de los medicamentos afectados.

Otros fármacos muy afectados son los antihipertensivos tipo IECA, con un 8%; y antiinflamatorios y analgésicos con un 7%.

En cualquier caso, el experto ha apostillado que estos grupos de fármacos tienen "muchas presentaciones", por lo que la "mayoría" de faltas de suministro "se pueden solucionar".

Aumenta la compra ilegal de medicamentos por internet con precios de hasta 150 euros

Además, Blanes ha destacado dos grandes grupos de medicamentos que han experimentado un incremento significativo en las faltas de suministro durante 2022: los antibióticos pediátricos y los antidiabéticos.

En cuanto a los antidiabéticos, ha señalado que, como suele ser habitual, también se han producido incidencias a lo largo de 2021 y 2022. Pero el problema es más grave para los antidiabéticos análogos del GLP-1, que tienen el efecto de pérdida de peso. "Vemos claramente que ha habido un incremento tremendo en las incidencias de suministro", ha argumentado.

Por otra parte, el experto ha puesto como ejemplo la amoxicilina pediátrica, que ante la falta de 'stock' se está utilizando la presentación adulta a menor dosis para los niños. Blanes ha explicado que todos los años se produce un problema de suministro, con "picos" en verano y otoño, cuando hay más contacto entre los niños.

La falta de amoxicilina infantil fuerza a los padres a partir las pastillas para adultos

Pero en 2022 la situación ha sido aún peor. "Se ha producido un incremento significativo en las faltas de suministro de medicamentos antibióticos con amoxicilina pediátrica que se extiende a este inicio de año", ha esgrimido.

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, se ha mostrado abierto a que las propias farmacias puedan realizar las fórmulas magistrales de amoxicilina pediátrica, tal y como están haciendo en Francia. "No tenga la más mínima duda de que las farmacias españolas podrían hacerlas", ha reivindicado.

Un fármaco contra la hipertensión podría utilizarse para retrasar el envejecimiento

Aguilar ha insistido en que estas incidencias en el suministro de medicamentos no alcanzan las cifras de antes de la pandemia, en 2019. "Pero cada falta nos preocupa, porque detrás de cada medicamento hay un paciente", ha asegurado.

El presidente de los farmacéuticos ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha recalcado que "en 9 de cada 10 ocasiones el farmacéutico puede sustituir por un medicamento igual". De esta forma, aquellos medicamentos que no tienen alternativa serían "el 10% de un total de 6.000 presentaciones", es decir, unas 600.