La financiación singular para Cataluña ha centrado este último martes de agosto el debate político en el Congreso. Junts acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de no pagar a los catalanes lo que les corresponde y exige que explique lo acordado en Cataluña. El PP anuncia que utilizará todos los recursos institucionales o legales para que no se lleve a cabo la financiación independentista, mientras que el PSOE defiende la singularidad del pacto.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha reivindicado las "singularidades" de cada comunidad autónoma, defendiendo la financiación singular para Cataluña, que ha evitado llamar concierto económico, a la vez que ha proclamado que "no importa tanto quién recauda, sino qué se hace con lo recaudado". En cualquier caso, López ha defendido que la financiación singular autonómica "siempre ha sido así en España y siempre lo va a seguir siendo porque cada comunidad autónoma tiene sus singularidades y tiene sus necesidades".
Mientras, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se mostrado convencida de que el PSOE ha dado "gato por liebre" a Esquerra Republicana (ERC) con el objetivo de investir a Salvador Illa presidente de la Generalitat, y que "no tiene ninguna intención de cumplir" la financiación singular para Cataluña ni del resto de acuerdos.
La portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha ido más allá y ha anunciado que su formación votará a favor de la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que dé explicaciones sobre el contenido del pacto con ERC. "Queremos escuchar a la ministra de Hacienda y que nos explique exactamente qué ha acordado y qué tiene pensado para Cataluña. De momento, lo que ha pasado es que no cobramos", ha asegurado en declaraciones a la prensa en Cardedeu (Barcelona), mientras se reúne la Diputación Permanente del Congreso en la que se votará la comparecencia de Montero.
Como respuesta, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, garantizó este martes una "financiación singular" para Cataluña y confió en presentar los Presupuestos Generales del Estado "en tiempo y forma" para 2025. Señaló que "por supuesto se va a cumplir" el pacto acordado entre PSC y ERC, por el cual preside la Generalitat de Cataluña el socialista Salvador Illa. Desde el Ejecutivo incidieron en que "la literalidad es clara: se habla de financiación singular y de solidaridad interterritorial" en el acuerdo.
Alegría recalcó que "lo más importante es leer ese acuerdo" y añadió que "hay comunidades que reciben también financiación por su singularidad, como es el caso de Baleares".
Desde el PP, su secretaria general, Cuca Gamarra, considera que el manifiesto suscrito por los presidentes autonómicos de su partido en torno a la financiación singular pactada por el PSC y ERC para Cataluña constata la "unanimidad" existente en torno a esta cuestión y lanza un mensaje de "tranquilidad". Preguntada en Pamplona sobre si existe unanimidad en su partido en torno a esta cuestión ha respondido que: "Creo que hay tanta unanimidad que hay un comunicado conjunto de todos los presidentes autonómicos y presidentes de las ciudades autónomas en defensa de la solidaridad y de la igualdad entre los españoles vivan donde vivan".
También la Comunidad de Madrid se ha pronunciado sobre este asunto. El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, asegura que el cupo catalán es un tipo de corrupción política y un "atropello al modelo autonómico" recogido en la Constitución. Solo beneficia, dice, a Cataluña y perjudica al resto de comunidades autónomas, poniendo en riesgo la financiación de servicios públicos.