(Actualizado

Durante ocho años en la década de los 90, una agente de la Policía Nacional vivió infiltrada en ETA, desmantelando el Comando Donosti. A día de hoy, su identidad sigue siendo un misterio, aunque se sabe que aún continúa trabajando en el cuerpo, ahora fuera de España.

Su impactante historia será llevada a la gran pantalla con La infiltrada, una película dirigida por Arantxa Echevarría, protagonizada por Carolina Yuste y Luis Tosar, que se estrena este viernes.

Llega a los cines 'El Aspirante', un thriller psicológico en torno a las novatadas

La actriz protagonista, Carolina Yuste, tuvo la oportunidad de entrevistarse con agentes infiltrados en otros movimientos, buscando entender su comportamiento y su forma de observar el entorno, aunque la verdadera identidad de la infiltrada sigue siendo desconocida.

"Es curioso ver cómo observan todo, cómo se comportan", comentó la actriz al reflexionar sobre su preparación para el papel.

Lidiar con el tema de ETA en el cine siempre genera controversia. Luis Tosar, quien ya interpretó a un etarra en la aclamada Maixabel, en esta ocasión encarna a un jefe policial a cargo de la operación encubierta.

"Todos aportamos nuestra visión, pero es imposible hacer una película que cubra todas las perspectivas", señaló Tosar en referencia a los desafíos de representar una historia tan compleja y reciente.

Aventura temática en Príncipe Pío por el estreno de 'Bitelchús Bitelchús'

La directora, Arantxa Echevarría, afirma que ha buscado la equidistancia en el tratamiento de esta parte de la historia, ajustándose a la realidad de aquellos años que, como vasca, vivió en primera persona. "Es algo que pasó, y debemos recordarlo para no repetirlo", explicó, enfatizando la importancia de la memoria histórica.

Lo único que se sabe de la auténtica infiltrada es que leyó el guion y no planteó ninguna objeción sobre la película, que ahora lleva su historia a las pantallas de todo el país.