La historia del Banco de España se expone a través de 300 fotografías
La exposición 'El Archivo Fotográfico del Banco de España: de la albúmina al píxel' que se abre este martes 9 de abril recoge la intrahistoria de la entidad
Trescientas fotografías de construcciones, eventos y empleados del Banco de España -de las 25.000 que componen su archivo, 27 kilómetros si se colocaran en línea- pueden visitarse en la exposición 'El Archivo Fotográfico del Banco de España: de la albúmina al píxel' que se abre este martes 9 de abril.
La muestra hace un recorrido por imágenes realizadas de manera institucional en el banco, han explicado en la presentación de este lunes los comisarios Elena Serrano, responsable del archivo histórico del Banco de España, Patricia Alonso, experta del archivo del banco, y Juan Miguel Sánchez Vigil, catedrático de documentación de la Universidad Complutense. "Son documentos de archivos, no fotografías generadas con una intención artística, sino que están generadas con una intención documental. Son fotografías que nacen como documentos, ilustran la tramitación de los asuntos", ha señalado Elena Serrano.
La exposición se inicia con la galería de representantes de la nación de 1869, los diputados de las Cortes Constituyentes tras la revolución de La Gloriosa y continúa con las fotografías de empleados realizadas por José Irigoyen en 1905, donde aparecen las primeras empleadas del banco, y que se hila con el final de la muestra, en la que aparece una imagen de las mujeres que trabajan actualmente en la institución.
Asimismo, incluye fotos de las diferentes sucursales que se abrieron del banco por toda España y agencias en otros países como Marruecos, como la realizada por el fotoperiodista Pérez de Rozas de la sucursal de Barcelona en 1956, un ejemplo de la modernidad fotográfica o un álbum de Puig Farran. También hay imágenes de la XIII Conferencia Monetaria Internacional de la American Bankers Association que se celebró en Madrid y Granada en 1966.
"Estas fotografías, aparte de su calidad artística, de su belleza y de su poder evocador que nos retrotrae a tiempos antiguos y no tan antiguos, son objetos históricos portadores de una cantidad de datos y de información que ponemos a disposición de todos los investigadores, interesados y curiosos", ha destacado Patricia Alonso.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}