La importancia de la Mesa del Congreso: marcará el devenir de la legislatura
Los partidos negocian la composición de la mesa en secreto. Es la primera batalla entre PP y PSOE de la legislatura
A tres días de que se constituyan las Cortes, las fuerzas políticas están inmersas en las negociaciones sobre la composición de las mesas de ambas cámaras y la formación de los grupos parlamentarios, que darán las primeras pistas de los posibles apoyos para la investidura de un presidente del Gobierno.
En esta semana clave, el PSOE busca conseguir la Presidencia y que controlar la Mesa del Congreso con Sumar. Con números de las elecciones y el método de eleccción, PP-Vox por un lado y PSOE- SUMAR por otro tienen por seguros dos vicepresidencias y dos secretarios cada uno.
Control de los debates y del día a día del Congreso
Crucial la presidencia, porque es quien decide la mayoría. Y no sólo eso: controla los debates, dando o retirando la palabra.
Es quien elige la fecha de una investidura, o una moción de censura. Y puede convocar plenos extraordinarios fuera del periodo de sesiones para acelerar la tramitación de alguna ley.
Clave, teniendo en cuenta que el PP tiene mayoría absoluta en el Senado lo que le permitiría ralentizar la agenda legislativa.
Entre sus funciones está la de calificar los escritos y documentos de índole parlamentaria, así como declarar la admisibilidad o inadmisibilidad de los mismos, admitir o no las iniciativas que presenten los partidos, programar las líneas generales de actuación de la Cámara, así como fijar el calendario de actividades del Pleno y de las Comisiones para cada período de sesiones.
Es la Mesa, por tanto, quien decide qué se debate y quien prorroga los plazos para presentar enmiendas y dejar olvidada en un cajón cualquier iniciativa.
Grupo propio
También quien pone en marcha las comisiones de investigación y permitiría, o no, "ceder" los ocho diputados a Junts y Esquerra que les faltan para tener grupo propio.
ERC y Junts no llegan, aunque en varias legislaturas la Mesa -de ahí la importancia de tener mayoría en el órgano rector de la Cámara- ha permitido soluciones como la cesión temporal de diputados o computar la media de votos en las circunscripciones y no exigir el 15 por ciento en cada una de ellas.
En función de los resultados de las elecciones del 23 de julio tendrán automáticamente grupo propio en la Cámara Baja PP, PSOE, Vox y Sumar, ya que cumplen el requisito de tener más de 15 diputados.
Además, podrán tenerlo también EH-Bildu y PNV, ya que, aunque tienen 6 y 5 diputados, respectivamente, cumplen el segundo requisito: tener al menos cinco diputados y haber logrado más del 5 por ciento de los votos en toda España -no llegan- o más del 15 por ciento en cada circunscripción en la que se presentaron. Algo que sí cumplen los dos partidos vascos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}