(Actualizado

Los resultados de la primera vuelta en las elecciones legislativas en Francia dejan como opción más probable una mayoría relativa para la extrema derecha que obtiene una victoria histórica.

La Agrupación Nacional de Marine Le Pen obtiene más del 33% de los votos. Por encima de la coalición de izquierdas con el 28% de los votos y relegando a la formación del presidente Macron a tercera fuerza política con algo más del 20% de los votos.

La Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen y Jordan Bardella estudia este lunes movimientos estratégicos de aproximación a Los Republicanos (LR), el partido de la derecha clásica francesa, para tratar de ampliar su base y poder disponer de una mayoría con la que formar Gobierno tras las legislativas. "Vamos a estudiar cada circunscripción caso por caso", explicó Bardella en declaraciones a la prensa cuando se le preguntó por la posibilidad de que algunos de sus candidatos renuncien a presentarse en la segunda vuelta el próximo domingo y así propiciar la victoria de otros candidatos de derechas.

"Si tenemos que impedir una posible victoria de candidatos de La Francia Insumisa (LFI) y de la extrema izquierda, vamos a examinarlo caso por caso", insistió en referencia a la renuncia de algunos de sus candidatos, antes de puntualizar que "evidentemente" eso no se hará para favorecer al presidente francés, Emmanuel Macron.

Las primeras proyecciones que han hecho los institutos de sondeos hacen muy poco probable que consiga mayoría absoluta (al menos 289 escaños) el partido de Bardella con el apoyo del presidente de LR, Éric Ciotti, que ha hecho saltar por los aires su formación al pactar con la extrema derecha.

La ultraderecha de Le Pen gana la primera vuelta en Francia y podría lograr la mayoría absoluta

El eje del discurso de Bardella de cara a la segunda vuelta es alertar del "peligro existencial para Francia" que representa a sus ojos el Nuevo Frente Popular" de los partidos de izquierda.

El líder de la formación izquierdista La Francia Insumisa (LFI), Jean Luc Mélenchon, uno de los miembros del Nuevo Frente Popular llamaba a la unidad: "En todas las circunstancias nuestra consigna es clara: ni un voto de más para el RN, ni un escaño de más para el RN", afirmó Mélenchon, quien anunció que su formación retirará a candidatos en la segunda vuelta si eso ayuda a que no salga elegido un candidato de la ultraderecha.

En la misma línea, el expresidente socialista François Hollande, jefe del Estado entre 2012 y 2017, reclamó "una unión "lo más amplia posible" para que todos los electores, "más allá de la izquierda", defiendan así los valores de la República Francesa.

Elecciones legislativas en Francia: Lo que puede pasar

El primer ministro, Gabriel Attal, reiteró el mensaje de Macron de que ahora de lo que se trata es de "impedir a RN que tenga una mayoría absoluta" con "su proyecto funesto". "La lección de esta noche es que la extrema derecha está a las puertas del poder", dijo en una declaración desde la sede el Gobierno, antes de subrayar: "Si queremos estar a la altura del destino francés, hay que evitar que ocurra lo peor".

Disturbios y protestas se produjeron anoche en diferentes puntos del país tras conocerse los resultados.

La izquierda se echó a la calle, la concentración de París, acabó en disturbios.

La de Lyon con bengalas y escaparates destrozados.

Una noche de disturbios que calienta una nueva semana de campaña electoral hasta la segunda vuelta electoral que se celebrará el próximo domingo 7 de julio.