La izquierda y Vox acusan a Ayuso de mala gestión de la Atención Primaria
El PP sostiene que el problema es estructural en el sistema nacional de salud y tiene que ver con la falta de médicos
Los grupos parlamentarios de la izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) y Vox han acusado al Gobierno de Díaz Ayuso de tener un problema de gestión" con la Atención Primaria, mientras que el PP ha señalado que el problema es a nivel nacional por la falta de médicos.
Los grupos han vertido estas críticas tras los cambios en la Consejería de Sanidad que encabeza Enrique Ruiz Escudero, el último la renuncia de la gerente asistencial de Atención Primaria, Sonia Martínez Machuca, que presentó su dimisión "por motivos médicos y personales" y que coincide con una inminente convocatoria de huelga en dicho servicio.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la líder de Vox, Rocío Monasterio, ha señalado que aunque no sabe "las razones reales" del cese de Martínez Machuca parece "evidente" que el PP tiene un problema de "gestión".
"Creo que cuando uno tiene un problema de gestión lo que tiene que hacer es cambiar de equipos, lo que tengo dudas es si el PP tiene equipos, lo que hace falta es que Vox llegue al Gobierno porque sí tenemos equipos", ha dicho Monasterio.
Desde la izquierda, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha dicho que esta "desbandada" de altos cargos supone "una mella más" en el hundimiento de la sanidad pública, ha cargado contra el PP que, a su juicio, tiene interés por el "desguace" de la sanidad y el resultado es esta "mala gestión" de la sanidad pública madrileña.
El portavoz socialista, Juan Lobato, ha dicho que el único problema en la sanidad pública madrileña es "Isabel Díaz Ayuso", y ha criticado la gestión sanitaria de su gobierno, con ceses para evitar dimisiones, rectificaciones, y ahora el "desmantelamiento" de la Atención Primaria.
Carolina Alonso, portavoz de Unidas Podemos, ha dicho que todo lo que se ha producido con los servicios de urgencia extrahospitalarios, así como con los centros de salud y ahora los ceses en los equipos supone un "caos, un cachondeo, una vergüenza y una tomadura de pelo a la ciudadanía madrileña". A su juicio, hay malestar en las personas que tienen cargos técnicos, que se dan cuenta de lo que está sucediendo con la sanidad pública y la Atención Primaria "que no aguantan más", y esos cargos "que son más técnicos" no lo dicen claramente pero saben que es una "barbaridad" y no les queda más remedio que "dimitir o hacerse a un lado".
EL PROBLEMA EN LA SANIDAD ES NACIONAL
El portavoz del PP en la Asamblea, Pedro Muñoz Abrines, ha insistido en que el cese de Martínez Machuca se debe a un problema "exclusivamente personal" y ha lamentado que la izquierda pretenda hacer de circunstancias como esta, "un problema de salud importante", su discurso.
Ha reconocido que existe un problema en la Atención Primaria, pero que no es exclusivo de Madrid, sino que es estructural en el sistema nacional de salud y tiene que ver con la falta de médicos, algo que tiene que arreglar el Gobierno de España modificando "cosas para contratar nuevos médicos".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}